Complicado. La deserción en secundaria es más un problema urbano que un problema rural.
Cada año, cerca de 300 mil estudiantes dejan la secundaria, una cifra que se ha mantenido prácticamente igual en la última década, señaló el investigador Lorenzo Gómez Morín. Para el especialista, la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) abandonó la propuesta de gestión escolar centrada en el aprendizaje de los alumnos.
"Se nos van casi 300 mil estudiantes al año y no hemos logrado bajar esa línea, casi maldita, de casi 300 mil; sobre todo porque la secundaria estructuralmente es impertinente. Es un modelo educativo que no lo hemos dejado despegar", dijo en entrevista.
"Hubo un planteamiento de una reforma (la de 2005) pensada en reorganizar el currículum alrededor de los estudiantes, porque ya se había detectado que la escuela trabaja sobre la base de las disciplinas que se imparten y no sobre la base de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que atienden", explicó. Señala que las entidades con los mayores niveles de abandono escolar son Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Campeche.