Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dejan 'morir' a hospitales laguneros

SECRETARÍA DE SALUD DE LA REGIÓN LAGUNERA NO LES HAN COMPRADO NI SIQUIERA JERINGAS

Desabasto. Así están los estantes de la Farmacia del HG en Matamoros. (EDITH GONZÁLEZ)

Desabasto. Así están los estantes de la Farmacia del HG en Matamoros. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Mientras que una investigación periodística documentó pagos millonarios del Gobierno del Estado a empresas "fachada" por servicios innecesarios, a los hospitales de la Secretaría de Salud de la región Lagunera no les han comprado ni siquiera jeringas para dar el servicio a los usuarios y el surtimiento, tanto de insumos como de medicamento se ubica por debajo del 30 por ciento.

Las instituciones de San Pedro, Matamoros, Madero y Torreón no han recibido el surtimiento completo de sueros, antibiótiocos, analgésicos, suturas ni sábanas, según informó el personal.

En contraparte en una investigación de la Agencia Reforma se dio a conocer que María Esther Monsiváis exsecretaria de Infraestructura de Coahuila, supuestamente utilizó como prestanombres a un exchofer de ruta para crear la empresa Rivera Álamo que fue beneficiada con contratos del gobierno del Estado por más de 24 millones de pesos y sin licitaciones.

Ayer en el Hospital de Madero un hombre que se identificó como Ernesto llegó con una bolsa de medicina a la entrada de urgencias. Toca la puerta y le dice a la enfermera que ya lleva el medicamento. -¿Por qué trae el medicamento usted?- le pregunto esperando que confirme el desabasto.- No hay medicina- fue su respuesta. La mujer le dice que ingrese. Solicito hablar con el director y al entrar dice una enfermera:-¿Usted es la que preguntó por el medicamento? Porque déjeme decirle que vamos a seguir pidiendo, no hay-.

Pero la versión del director, Jonathan Rodríguez, es diferente. "Gracias a Dios ahorita nos llegó el camión apenas el sábado. Hay unos medicamentos que no tenemos a veces mandan unos y otros no, por ejemplo, la ceftriaxona no llegó, pero paracetamol, metamizol sódico y otros sí hay. Ahorita tenemos un 60 por ciento de surtimiento" , dice en la entrevista.

Sin embargo, en el almacén sucede otra cosa. Los estantes están vacíos y el surtimiento es menor al 20 por ciento, confirma el personal. La misma gente da testimonio de esto. "No hay jeringas y cuando no hay jeringas es porque de plano no hay nada. También nos piden sello venoso y equipo de transfusión", comenta una de las usuarias quien se identificó con el nombre de Rocío.

En San Pedro la historia no es distinta. En el Hospital General ayer a mediodía la directora Zardel Milán no se encontraba, por lo que nadie quiso hablar del tema. En el almacén las puertas estaban cerradas y aunque el personal se encontraba en el interior, no respondió. Aún así, trabajadores consultados dijeron que el surtimiento no llegaba al 30 por ciento. En la farmacia los estantes también estaban semivacíos.

En el caso de Matamoros, dijeron no tener los datos. Ayer por la mañana, el director Jaime Ortega no se encontraba en su oficina, por lo que fue la doctora Aurora Domínguez, quien concedió la entrevista.

"Como nos está llegando paulatinamente no le puedo manejar porcentajes porque nos está llegando, por ejemplo, llega el camión, se surte y lo que surte se va consumiendo y se va proporcionando, eso lo pueden manejar a nivel estatal". Al igual que en los dos municipios anteriores, empleados dijeron que el surtimiento no alcanza el 30 por ciento.

En Torreón el Hospital que lleva toda la administración de Rubén Moreira con desabasto de insumos y medicamento, actualmente es surtido por un proveedor local a quien le piden "fiado".

"Aquí compramos a un proveedor local para no suspender los eventos quirúrgicos y no poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes, al parecer ya nos va a surtir un proveedor de Saltillo a partir de este mes, pero de julio a esta fecha hemos estado trabajando con el proveedor que nos dio crédito", dijo el director Luis del Moral.

El personal entrevistado que fue desde encargados de farmacia y almacén hasta directivos, señalan que el surtimiento global anual no supera el 30 por ciento, lo que afecta desde la operatividad de las instituciones de salud hasta a los pacientes y sus familiares, que se ven obligados a solventar los gastos.

30

POR CIENTO

Anual, es el promedio de surtimiento.

Salud no es su prioridad

En medio de la crisis que enfrentan los hospitales, el Gobierno de Coahuila ha sido evidenciado por los altos pagos en publicidad, pagos a empresas "fantasma" y a la "megadeuda" que fue heredada por la administración de Humberto Moreira, hermano del actual gobernador Rubén Moreira. En el mes de septiembre El Siglo de Torreón dio a conocer que el Gobierno estatal ha destinado 281 millones de pesos al pago de publicidad oficial de enero a julio de este 2016. Un promedio de 1.3 millones de pesos al día. En ese mismo mes Reforma dio a conocer que el Estado había pagado 180 millones de pesos a empresas "Fantasma" y posteriormente El Siglo de Torreón informó que durante el primer semestre del año Coahuila había pagado mil 206 millones de pesos (mdp) por concepto de deuda, lo que representa una cuarta parte de lo recaudado por la entidad.

Crisis

Situación de los hospitales.

⇒ Las instituciones de San Pedro, Matamoros, Madero y Torreón no han recibido el surtimiento completo de sueros, antibióticos, analgésicos, suturas ni sábanas.

⇒ El surtimiento, tanto de insumos como de medicamento se ubica por debajo del 30 por ciento.

⇒ La Secretaría de Salud de la región Lagunera no les han comprado ni siquiera jeringas para dar el servicio a los usuarios.

Leer más de Torreón

Escrito en: hospitales laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desabasto. Así están los estantes de la Farmacia del HG en Matamoros. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1280964

elsiglo.mx