Cerca de 120 mil habitantes de 28 colonias y de 10 a 15 comunidades rurales se quedaron sin agua desde ayer como consecuencia de las obras de reparación en el Distribuidor Vial El Vergel, pues dos pozos ubicados en el ejido Transporte quedaron fuera de operación para detener la fuga que afectó el puente y permitir las maniobras necesarias.
A partir de entonces y por los siguientes cuatro a siete días, los afectados -que constituyen un tercio de la población en el municipio- serán atendidos mediante el suministro con pipas, toda vez que al detener dichos pozos, se dejaron de aportar unos 240 litros por segundo.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba, informó que el organismo cuenta con dos unidades para transportar el vital líquido, por lo cual consideró difícil cubrir las necesidades al cien por ciento.
Sin embargo, la alcaldesa Leticia Herrera, aseguró que la ciudadanía no tendrá de qué preocuparse, pues se contratarán las pipas que hagan falta para dar respuesta el tiempo que durante la eventualidad.
El titular del organismo operador informó que ya iniciaron los trabajos para remover el talud que forma el terraplén de acceso al puente hasta alcanzar la línea de 24 pulgadas de diámetro, la cual se encuentra a unos 2.5 o 3 metros de profundidad del terreno natural de esa área.
Dicha tubería será reparada para restablecer el flujo y a la par, se trazará su reubicación junto a la de 10 y 4 pulgadas que también corren debajo de la estructura; estas labores se prolongarán por tres semanas.
Ruvalcaba informó que las tuberías de agua quedarán reubicadas a una distancia de siete metros de la construcción lo que según dijo, debió hacerse antes de que ésta iniciara hace casi dos años.
En total, se repondrán 300 metros de longitud de cada una de las líneas, lo cual generará un costo aproximado a los tres millones de pesos.
Tras suspender la actividad de los pozos, dejó de brotar agua en el terraplén, aunque el jueves aún se apreciaba una laguna entre las grietas que se formaron entre los carriles de circulación del puente.
Por su parte, la delegación federal regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe) aclaró no tener injerencia en el puente vehicular del Distribuidor Vial El Vergel del Segundo Periférico, de manera que a esta dependencia no le tocó estar al tanto de la construcción del mismo.
Víctor García, responsable de la delegación con sede en Monterrey señaló que el tramo a cargo de Capufe inicia en el kilómetro 38 más 200 y termina en el 188 más 800, mientras que el puente que presentó desmoronamientos está en el kilómetro 11 más 800, de la carretera libre Gómez Palacio-Jiménez.
Paran operación de dos pozos para detener la fuga que afectó al Distribuidor Vial El Vergel. (EL SIGLO DE TORREÓN)