Apoyo. La ‘pelea’ para que se autorizara el subsidio al diésel era para los que sí siembran. (ARCHIVO)
El mecanismo mediante el cual la Sagarpa pretende entregar el subsidio para el diésel agropecuario dejará fuera a los productores del sector social, ya que el padrón que entregó la dependencia federal para que se haga la distribución del recurso está "rasurado".
Y es que para la entrega del combustible, se está tomando en cuenta un padrón que data del año 2013, donde sólo se toma en cuenta a los productores o unidades de producción que tienen maquinaria, pero hay algunos que ya fallecieron o ya no producen porque rentaron sus tierras, de tal suerte que se está dejando fuera a los campesinos que realmente siembran las tierras y que necesitan ese apoyo.
El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales, dijo que en el caso específico de su municipio, de los 4 mil productores que se estima que hay, sólo 90 resultaron beneficiados y de esos únicamente 20 son del sector social.
Detalló que la sugerencia que hicieron las asociaciones de productores que encabezaron el movimiento para obtener el recurso, fue que la distribución del subsidio se hiciera en base al Permiso Único de Siembra, pues sólo así se comprobaría quiénes eran los campesinos que sí están produciendo la tierra.
"Cuando nosotros anduvimos 'peleando' para que se autorizara ese apoyo, era para que se beneficiara a quienes realmente lo necesitaban; aquellos que siembran sus tierras y resulta que en México la Sagarpa dispone que se entregará el diésel tomando en cuenta el padrón del 2013, pero el problema es que se dejará fuera a los que más necesitan el apoyo, porque sólo se está tomando en cuenta a los que tienen maquinaria y muchos de ellos ya fallecieron o rentaron sus tierras".
En ese sentido dijo la semana que está por iniciar viajarán a México para reunirse con los senadores para que se cambie las reglas de operación del programa.
Problema
Los campesinos que siembran sus tierras no fueron tomados en cuenta para la entrega del diésel.
⇒ Sólo unos cuantos están contemplados en el padrón que tiene Sagarpa.
⇒ El documento data del año 2013.