Reclamo. Huellas de la memoria continuará por 14 días en la Facultad de Ciencias Políticas. (GUADALUPE MIRANDA)
Los zapatos de aquellas mamás, hijos, esposas, nietos que dieron miles de pasos en busca de sus familiares desaparecidos, forman parte del proyecto Huellas de la memoria, que nació para visibilizar el problema y para ser un objeto "incómodo" que denuncie el hecho de que aún faltan personas en la sociedad.
La exposición de 70 pares de zapatos de más de 150 que han llegado para formar parte del proyecto, se encuentran en Torreón. Es en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde permanecerán 14 días más.
El escultor Alfredo López Casanova, es el creador del proyecto que nació el 10 de mayo de 2013, durante la marcha que año con año, realizan las madres de personas desaparecidas desde el monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia, en la ciudad de México.
"Son zapatos de familias que buscan a sus desaparecidos, nos interesaba la parte de quien busca… los zapatos son el objeto que se desgasta, los familiares caminan mucho, muchísimo desde el primer momento, al buscarlos por todos lados, al denunciar", señala López Casanova.
Dice que son aquellos zapatos que recorren, ahora como colectivos, las fosas clandestinas ya sea en Veracruz, Culiacán, Tijuana y Torreón o en cualquier otra parte, "pues el país es una gran fosa clandestina.
"Es un proyecto que busca estar cuestionando permanentemente... el objeto como tal es para denunciar una desaparición y denunciar porque están personas señaladas como autores de la desaparición, en unas son policías, en otros son federales, en otros militares, en otros es crimen organizado, pero hay una vinculación en muchos de los casos, una vinculación estrecha entre la autoridad con el crimen organizado", señala el escultor.
Y es que en la suela izquierda del zapato, se encuentra el nombre del familiar, el nombre de la persona que se busca, así como el lugar y fecha en la que desapareció, así como quién o quiénes son los presuntos responsables.
En el derecho se encuentran un mensaje para la persona desaparecida. "Las palabras que siempre aparecen son 'te voy a encontrar', porque no hay ninguna rendición", comentó el creador del proyecto.
La historia
Huellas de la memoria:
⇒ Nació el 10 de mayo de 2013 en la ciudad de México.
⇒ Cuenta con zapatos de todo el país, así como de Honduras, Argentina, Colombia y Guatemala.
⇒ En cada ciudad que llega la muestra, se unen más zapatos, en cuyo interior se encuentra toda la información.
⇒ El próximo año, la muestra viajará al extranjero.