Crisis. Por falta de pago, el Sideapaar tiene cortada la luz desde hace 15 días; el organismo enfrenta una situación crítica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sideapa Rural (Sideapaar) dejará una cartera vencida de 19 millones de pesos; adeudos por otros 4 millones con la Comisión Federal de Electricidad; pendientes de pagos a proveedores de hasta 2.3 millones y un parque vehicular y equipos obsoletos y dañados.
El organismo, que atiende los servicios de agua y drenaje en más de 100 comunidades rurales, dispone de un padrón de 16,600 cuentas, de las cuales sólo en 850 se mide y se cobra el agua que consumen los usuarios porque el resto tiene cuota fija de 69 pesos mensuales.
Al Sideapaar no le alcanzaron los recursos para establecer un sistema de micromedición que tendría un costo de 14 millones de pesos, pero con el cual se hubieran instalado medidores en los domicilios y por lo menos duplicar la captación mensual por el suministro de agua, que no alcanza los 1.6 millones.
Debido a los adeudos de luz con la CFE, las oficinas del Sideapaar tienen suspendido el servicio desde hace más de dos semanas, aunque dispone de una pequeña planta de energía con la que hacen funcionar una computadora para recibir pagos.
El director, Carlos Martínez dijo que no se tienen equipos Vactor para trabajos de desazolve en comunidades; sólo se cuenta con cuatro motobombas que están dañadas porque son desechos del Sideapa urbano.
El parque vehicular es de siete camionetas de modelos atrasados, y cinco motocicletas que se emplean para la cobranza. El estado general de estas unidades es lamentable.
El Sideapa Rural tiene a su cargo 14 pozos para el suministro de agua potable, cuyos equipos no escapan del deterioro y además, son objeto frecuente de robo del cable eléctrico con que operan.