Crisis. En Venezuela, varias regiones tradicionalmente agrícolas, se encuentran deprimidas y sin comida.
En Venezuela se pudrieron 260 toneladas de semillas de arroz, maíz, caraotas en una dependencia oficial y luego las enterraron para evitar que la opinión pública se enterara del caso, aseguró el exdirigente empresarial Carmelo Contreras.
"Es criminal que en un país agobiado por la escasez de alimentos ocurran estas cosas", precisó Contreras, expresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del central estado Lara.
Contreras explicó que el hecho se produjo en el Central Agroindustrial Ezequiel Zamora (CAES), por negligencia de sus funcionarios ya que tenían estas semillas en unos terrenos a la intemperie, sin protección alguna y con la llegada de las lluvias los granos se pudrieron.
Dijo que el CAES tiene su asiento en el llanero Estado Barinas y que desde su fundación esta empresa se ha visto involucrada en más de un escándalo de corrupción, pero a pesar de las innumerables denuncias ningún organismo contralor se atreve a investigar.
Aclaró que las semillas, en su mayoría importadas, pertenecían al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y debían ser direccionadas para la siembra, pero funcionarios del CAES dejaron que se dañaran y por esta desidia merecen ser expulsados de la empresa.
Denuncia
Carmelo Contreras asegura que:
⇒ Tiene pruebas del desvalijamiento de 162 máquinas (tractores, cosechadoras y camionetas).
⇒ El daño patrimonial en el CAES, rebasa los 360 mdd.