SUBE CAUDAL
A causa de que sigue lloviendo en la parte alta y media de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, la Comisión Nacional del Agua decidió ajustar el gasto que deriva por el lecho del río Nazas, de 100 metros cúbicos por segundo, a 150 más para conducir 250 en total.
Pero no descarta la posibilidad de aumentar la cantidad por el afluente de continuar las precipitaciones y el anuncio pudiera darse hoy. Actualmente la Presa Francisco Zarco (Las Tórtolas) está al 97 por ciento de su capacidad y la Lázaro Cárdenas (El Palmito) al 90 por ciento.
ésta última, tiene un ciclo de vida de 70 años.
"Los ajustes en el gasto pueden ser a la alta o a la baja, dependiendo del comportamiento de las lluvias", según el director del Organismo Cuencas Centrales del Norte, Ricardo Álvarez García.
Derriban sifón
Como parte de las medidas para asegurar el manejo de la avenida extraordinaria de manera segura para los municipios de las zonas urbanas de Torreón y Gómez Palacio, la Conagua comenzó a derribar el sifón que se encuentra en el lecho, poco antes del puente Solidaridad y así las aguas fluirán mejor.
El sifón en proceso de demolición data de hace alrededor de 50 años.
Conagua construirá uno nuevo, más profundo, en el que se podrían invertir alrededor de 50 millones de pesos. Con este segundo incremento, el agua llegaría a la zona urbana de Torreón hoy por la mañana.
Según Álvarez García, aunque esta medida no constituye un factor de riesgo para la población pues el volumen se maneja dentro de un rango bajo, "es importante que los alcaldes de la Comarca Lagunera de ambos estados se mantengan en alerta, así como sus organismos de Protección Civil". Aumentar el flujo se tomó por seguridad de la operación del sistema de presas y para evitar riesgos a la población.
Fotos:La i
Tel.- 7166012