Recurso natural. Se reconoce que son recurrentes las denuncias por tala en Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, etc.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
A decir de la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nora Loera de la Paz, los procedimientos por las 24 denuncias que se han recibido de Durango por delitos ambientales, siguen abiertos, por lo que este año no se ha aplicado ninguna sanción.
Durante el primer trimestre de este 2016, la Profepa recibió 24 denuncias ambientales en materia federal, cifra que implica una tendencia al alza, con respecto a las denuncias que se registraron por la dependencia federal en 2015, cuando se recibieron un total de 90 (22 por trimestre).
En el rubro de denuncias concluidas que son materia de recurso, se reportaron 25 de Durango, de las cuales, 16 fueron por afectaciones en el rubro forestal, dos en la categoría de riesgo, dos por contaminación por residuos peligrosos, una por afectaciones en agua y una por contaminación a la atmósfera, entre otras.
El recurso natural forestal es el de mayor incidencia de denuncias y estas pueden presentarse por: tala no autorizada en bosques, selvas, áreas naturales protegidas; transportación no autorizada de productos forestales; almacenamiento, transformación y/o comercialización de recursos forestales, cambios de uso de suelo en selvas, bosques y áreas naturales protegidas; además de aprovechamiento no autorizado de producto no maderable (tierra procedente de suelos forestales).
Reconoció que las denuncias son recurrentes en municipios como Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Guanaceví y Tamazula por lo que recientemente se hizo un operativo en el Triángulo Dorado.
El siglo de torreón