Abrazo. Arely Gómez y Javier Corral Jurado, participaron en la presentación de la Herramienta Comisiones Abiertas en el INAI.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que solicitó al Ejecutivo federal se apoye al estado con 2 mil millones de pesos para poder cerrar el presente año y cubrir los pagos a los que está obligado.
Entrevistado en la Ciudad de México, a donde acudió al lanzamiento de la plataforma "Viajes Abiertos" del INAI, dijo que su antecesor César Duarte le dejó un déficit financiero para este año de 7 mil 207 millones de pesos.
"Frente a la crisis financiera y de caja que vive Chihuahua, he llamado al Gobierno federal a sentarse con corresponsabilidad a ayudar a nuestro estado, a rescatarlo financieramente, que nos ayuden a cerrar el déficit presupuestal y, por supuesto, les hemos hecho una oferta de ahorro considerable para el próximo año", señaló.
El funcionario adelantó que por los pronto, su administración ha solicitado un préstamo de mil 800 millones de pesos para hacer frente a los compromisos que tiene que cubrir, entre ellos el pago de los salarios de los maestros, que representan el 52 por ciento de la nómin a de todo el estado.
Corral calificó como una hecatombe la situación financiera que le heredó Duarte, quien a la par que se enriqueció en lo personal incrementó a poco más de 50 mil millones de pesos la deuda del estado.
"Me dejaron un estado en bancarrota, es una hecatombe económica, financiera y de caja, es un desastre a administrativo lo que nos dejaron", sostuvo.
Para ejemplificar la precaria situación que vive el estado, Corral indicó que de las 2 mil 300 patrullas con las que cuenta el estado, mil están en condiciones deplorables y de las mil 300 que están en posibilidades de circular sólo opera la mitad porque no hay dinero para pagar la gasolina del resto de ellas.
Corral urgió a que la Procuraduría General de la República (PGR) consigne la averiguación previa que abrió contra Duarte y adelantó que en su momento, una vez que la Fiscalía del estado reúna todas las pruebas, su administración también fincará responsabilidades contra el exmandatario.
El gobernador lamentó que el nuevo titular de la PGR sea el exsenador Raúl Cervantes, por ser priista y presuntamente tener vínculos con el propio Duarte.
"El nombramiento (...) no es un buen signo ni una buena señal en torno a una política auténtica de combate a la corrupción, porque está muy vinculado, muy vinculado al propio exgobernador, al propio PRI, a los principales actores que protegen a César Duarte", dijo.
Reveló que las primeras revisiones demuestran que en el último día del anterior Gobierno, se le hicieron pagos cuantiosos a varias empresas que no acreditaron haber vendido bienes o prestado servicios al gobierno del estado.