Muestra. El presidente Enrique Peña Nieto, Luis Raúl González Pérez, y Miguel Ángel Osorio Chong en el Informe de la CNDH.
La verdad en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa debe estar sustentada en pruebas científicas, pidió el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Al presentar su Informe de Labores 2015 en Los Pinos, el ombudsman nacional advirtió sobre la necesidad de fortalecer las investigaciones para evitar omisiones o deficiencias que permitan que el caso quede impune."La verdad en éste, y en todos los casos, es una; no puede construirse o negociarse, y debe, necesariamente, desprenderse de las pruebas y elementos de convicción que obren en los expedientes, valorados y articulados en su conjunto, no de la apreciación aislada".
"El informe presentado la semana pasada por un grupo de peritos tendrá que valorarse de manera integral, junto con los demás elementos de convicción que obran agregados a la investigación correspondiente", añadió. El viernes pasado, la PGR reveló que un tercer estudio realizado en el basurero de Cocula determinó que sí hubo un incendio controlado, aunque no precisa una fecha, y que 17 personas fueron quemadas en el lugar. El GIEI acusó a la Procuraduría de romper los acuerdos establecidos para difundir los resultados preliminares.
Además del caso Iguala, González Pérez mencionó los hechos registrados en Chalchihuapan, Tlatlaya y Apatzingán como ejemplos que han puesto a prueba y evidenciado carencias en las instituciones del Estado, incluida la CNDH. "Casos como los antes mencionados deben tratarse con la máxima atención y de forma imparcial, puntual, integral y sustentada en elementos objetivos y científicos de prueba que propicien que las investigaciones se lleven a cabo con la claridad y credibilidad que ameritan", sentenció.
Los señalan
El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió se investigue si tienen sustento los señalamientos de supuesto vínculo de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con el grupo de criminales los Guerreros Unidos, aunque deseó que ese caso quede reducido a imputaciones falsas.
En referencia al audio que circula en redes sociales en el que supuestamente el padre de uno de los estudiantes, Mario González, comenta con el abogado Vidulfo Rosales amenazas del grupo de Guerreros Unidos porque no se habría repartido, entre las familias, dinero enviado por ese grupo delincuencial, Ramírez Marín indicó que el tema "si se debe de investigar, a eso está obligada la autoridad en cuanto se hace público".
Pero, dijo, "espero que sean versiones apócrifas y que no manchen la imagen de quienes son verdaderas víctimas y dolientes de una tragedia que no podemos minimizar bajo ningún esquema ni por ninguna razón".