Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Demanda Maduro la recolección de firmas

ARREMETE VENEZUELA CONTRA REVOCACIÓN

Plan. Busca el gobierno echar abajo el proceso de revocación impulsado por la oposición.

Plan. Busca el gobierno echar abajo el proceso de revocación impulsado por la oposición.

AP

Un grupo de dirigentes oficialistas demandó ayer lunes a la oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia por supuesto fraude en la recolección de firmas a favor del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

La acción judicial se produjo dos días después de que Maduro advirtió que demandaría a los dirigentes opositores por recolectar un "paquete podrido" de firmas a favor de la consulta popular.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo a la prensa que presentó en la Sala Constitucional del máximo tribunal una "demanda con amparo cautelar" para que se garanticen los derechos constitucionales y políticos de los venezolanos y "no sea un fraude brutal perpetrado" el que autorice a cumplir con la siguiente etapa para un eventual referendo.

El Consejo Nacional Electoral declaró la semana pasada válidas 1'352,052 firmas e invalidó otras 605,727 por incumplir los requisitos y presentar fallas en los registros de los datos, problemas en la impresión dactilar, cédulas de identidad inexistentes, fallecimiento de los electores e inhabilitación de electores condenados, entre otras irregularidades.

Rodríguez expresó que en este proceso podrían darse "demandas penales" y otras acciones judiciales contra los dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática por "usurpación de identidad", uso de la identificación de personas fallecidas y participación de menores de edad entre los firmantes.

El líder opositor Henrique Capriles dijo la víspera, en alusión a la advertencia del mandatario sobre una posible demanda, que "las amenazas de Maduro no me quitan ni un segundo de sueño".

Capriles, uno de los dirigentes opositores a los que el Consejo Nacional Electoral invalidó la firma, indicó que los argumentos que utilizó el organismo para no reconocer 605,727 rúbricas responden a un "invento". El opositor insistió en que la consulta contra el mandatario se dará este año.

La oposición convocó para el 16 de junio a movilizaciones en Caracas y otras ciudades para protestar por la invalidación de las firmas.

Para completar el proceso de validación, los más de 1.35 millón de electores que firmaron a favor del referendo deberán acudir entre el 20 y 24 de junio a los centros de votación que habilitará el Consejo en todo el país para ratificar su rúbrica. Las autoridades electorales también abrieron el lunes un proceso de cinco días para que las personas que estén en desacuerdo con el referendo retiren sus rúbricas.

Las firmas validadas superan en más de seis veces la cifra exigida por el organismo electoral para activar una el proceso de referendo.

Busca Capriles apoyo en la OEA

El líder opositor venezolano Henrique Capriles alertó ayer lunes que su país vive una crisis terminal y advirtió que si "Venezuela explota" afectará a toda la región. Hizo la advertencia durante una gira que realiza por Paraguay, Argentina y Brasil en busca de respaldo para un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. "Queremos comunicar directamente lo que estamos viviendo en nuestra Venezuela. Venezuela vive la peor crisis de nuestra historia", dijo Capriles tras reunirse con el presidente argentino Mauricio Macri en la Casa de Gobierno. "Vinimos para que conozcan la realidad de lo que está atravesando el país".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. Busca el gobierno echar abajo el proceso de revocación impulsado por la oposición.

Clasificados

ID: 1233597

elsiglo.mx