Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Demanda no los inmuta

ESTáN CONVENCIDOS DE QUE NO PROCEDERá

Costo. Pagar a los extrabajadores por no conciliar hace años, cuesta más de 90 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Costo. Pagar a los extrabajadores por no conciliar hace años, cuesta más de 90 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento tiene tranquilidad respecto a la demanda que sigue su curso por el caso de los 82 extrabajadores municipales que demandaron a la administración municipal hace 8 años.

El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara dijo que actualmente los 82 extrabajadores se encuentran divididos en cuestión de la asesoría jurídica que llevan (es decir, hay dos abogados defensores).

Una parte de ellos presentó una queja en octubre, alegando que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, al admitir la demanda de amparo, no les otorgó la subsistencia que es un beneficio que establece la Ley de Amparo en casos de asuntos laborales, discrecional a la autoridad.

La queja se presentó ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Durango porque el Tribunal de Conciliación sólo lo admite, pero lo remite a la primera autoridad federal que es quien le da la diligencia.

La queja procedió y obligan al Ayuntamiento a pagar un millón 300 mil pesos por concepto de subsistencia.

Sin embargo, el Ayuntamiento analizó las circunstancias y consideró que no era debido porque el juicio es desde el 2008 y han dado muestras -desde la perspectiva del Ayuntamiento- de que en este tiempo de que no necesitan esos recursos para poder sobrevivir "y por ello nosotros presentamos un recurso de revisión en contra de la decisión del Tribunal Colegiado de otorgarles la Subsistencia y fue admitido con el acuerdo de que se remita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva única y exclusivamente sobre la situación de la subsistencia", explicó el secretario del Ayuntamiento.

Recientemente, los extrabajadores también dijeron que se presentaría una denuncia penal por abandono de persona en contra de quien resulte responsable por la situación de la subsistencia.

"El Ayuntamiento exclusivamente ha hecho lo que le ha permitido la ley y estamos muy tranquilos en cuestión de esa denuncia, igualmente consideramos que no es procedente y que tal vez es un recurso no legal, pero sí como manera de presión para las autoridades para que acuerden lo referente a la subsistencia. A mi juicio carecen del derecho para pedirla en estos momentos", dijo Lara, quien confirmó que el Tribunal Colegiado resolverá el fondo del amparo.

AÑOS

Ha llevado el proceso de demanda de exempleados

Antecedente

Respecto al conflicto entre ambas partes:

⇒ En julio les fue concedido un amparo por la II Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien a su vez, dio instrucciones al Tribunal Estatal para que emitiera una nueva sentencia, que se dio el 29 de abril de 2015, ordenando la reinstalación de los demandantes. También ordenó el pago de salarios caídos, a partir del 31 de agosto del año 2007.

⇒ El Ayuntamiento se amparó contra dicha sentencia que representaba un desembolso superior a los 90 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Síguenos en Google News Google Discover Síguenos en Google Discover

Escrito en: Extrabajadores Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costo. Pagar a los extrabajadores por no conciliar hace años, cuesta más de 90 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1191315

elsiglo.mx