Para participar en dicho evento están pidiendo calzar zapatos de tacón y “actitud” sin mencionar otro tipo de actividad con enfoque de género. (ARCHIVO)
La Red de Mujeres de La Laguna, demandaron la cancelación de la Caminata en Tacones programada para el día 21 de febrero, por considerarlo un evento sexista, por contribuir a que se reproduzcan estereotipos de género, por no aportar nada al empoderamiento de las mujeres y, finalmente, por considerarla un retroceso en la lucha de las mujeres por una vida libre de todo tipo de violencias.
A través de un comunicado, Ariadna Lamont, miembro de la Comisión de vocería Red Regional de Mujeres de La Laguna, señaló que irónicamente y con indignación ven cada vez más frecuente que las instituciones públicas han querido negar el carácter de lucha a esta conmemoración banalizándola y reduciendo su participación a eventos mediáticos, sin ningún objetivo estratégico, que contribuya al empoderamiento de las mujeres, tal es el caso de la Caminata en tacones organizada por el Instituto Municipal de las Mujeres de Saltillo.
Para participar en dicho evento están pidiendo calzar zapatos de tacón y “actitud” sin mencionar otro tipo de actividad con enfoque de género.
Adicionalmente, se percibe la falta de planeación estratégica del instituto convocante, así como la necesidad urgente de capacitar a su personal, para que puedan institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género; objetivo para el que fueron creados los institutos, menciona el comunicado.
Se menciona que el Instituto Municipal de las Mujeres de Saltillo es un ente público, que trabajan con recursos públicos, mismos que no se deben invertir en fomentar y reproducir la discriminación hacia este sector, en el entendido de que no todas las mujeres usan tacones, y no por eso dejan de ser mujeres.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer debe ser una jornada que mediante actividades, nos invite a la reflexión y acción para reducir las brechas de género, analizar las políticas públicas, su impacto y beneficio para las mujeres, de lo contrario, replantear objetivos y metas para lograrlo.
Es fundamental trabajar con la sociedad civil, si se quiere tener eficacia como gobierno. Las actividades dispersas, sin un fin ni trascendencia como lo es esta caminata, desgastan al personal, cuestan y no abonan a la causa de las mujeres, señaló por último el comunicado.