Petición. Sección 35 del SNTE pide que Gobierno Federal cumpla con mejora de infraestructura educativa. (ARCHIVO)
Mientras que los institutos de Infraestructura Educativa de los estados de Coahuila y Durango "callan" sobre el retraso en las obras del programa Escuelas al Cien, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 35 demanda que se le dé celeridad al programa.
El secretario general, Jorge Fernando Mora Garza, dice que la Reforma se debe cumplir al pie de la letra, no únicamente con la evaluación docente, sino también con la mejora de la infraestructura educativa ahí establecida.
"También en la Reforma dice: las Escuelas al Centro, entonces nada más tenemos que han cumplido en la escuela de Lequeitio, pero faltan 7 instituciones, estamos en pláticas con la Secretaría de Educación para ver cuando llegan esos recursos".
Comentó que recientemente se reunió con el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, quien les informó que ya lo está viendo con la Secretaría de Educación Pública.
"Él lo está trabajando en la Secretaría de Educación a nivel nacional, inclusive tiene reunión este fin de semana en México donde va a ver todos estos casos y estamos al pendiente de que puedan llegar todos esos recursos a las escuelas".
Mora Garza destacó que las instituciones educativas deben "estar al cien" "para que el maestro trabaje como debe ser, a gusto, contento y que los niños tengan esas facilidades".
Recordó que en algunas escuelas las necesidades van desde lo más elemental como los servicios de agua, luz, drenaje y sanitarios, lo que "merma" la calidad educativa.
"No estamos peleados con la reforma, es bueno para que eleve la educación de los niños y jóvenes, pero que también cumpla el Gobierno Federal con todo lo que prometió para que los maestros trabajen en buenas condiciones y los alumnos tengan mejor desarrollo educativo".
Nuevamente El Siglo de Torreón solicitó entrevista con Liliana Aguirre, responsable del Instituto de Infraestructura Educativa de Coahuila y Benjamín Medel, director del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango, para conocer el motivo del retraso de este programa, pero tampoco hubo respuesta.
Según la página www.inifed.gob.mx en la Laguna sólo 22 escuelas han recibido recursos correspondientes al programa de 2015.