Malestar. Félix Araiza, director de la Lázaro Cárdenas, plática con maestros sobre interinatos. (EDITH GONZÁLEZ
Docentes de la secundaria Lázaro Cárdenas demandan a la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) los pagos correspondientes a los interinatos ejercidos en los ciclos escolares 2013-2014 y 2014-2015.
Aunque anunciaron una manifestación en dicho plantel para el día de ayer con la finalidad de dar a conocer esta situación, la Subsecretaría de Educación, a cargo de Julián Montoya, pidió al director hablar con una representación sindical para informar que los pagos se harán en breve y así evitar la manifestación.
Fueron representantes de la Delegación D-II-XVIII los que se entrevistaron con el director de la escuela, Félix Araiza Villegas, con el objetivo de solicitar su intervención para el pronto pago de los más de 30 interinatos que no se han liquidado.
Araiza Villegas dijo que el profesor Julián Montoya se comprometió a efectuar el pago en breve.
"Julián Montoya me hizo una encomienda, me dijeron que hablara con el profesor Adrián Zermeño, secretario general de la Delegación y que diera por hecho que todas las incidencias o irregularidades que se manifiestan y sean reales se van a pagar, me habla de fechas próximas, me dijo que a partir de esta quincena", dijo el director.
Agregó que la falta de pago es "por cuestiones administrativas, no se hizo el trámite correspondiente por parte de los representantes al cargo".
Sin embargo, algunos docentes señalaron que parte de los interinatos fueron cobrados por personas que no los ejercieron, por lo que cuestionado al respecto, dijo que lo desconocía.
Afectación
Antecedentes del caso.
⇒ El pago de los interinatos se vio afectado con la entrada en vigor de la Reforma Educativa.
⇒ En 2014, el Estado reconoció un adeudo de 45 millones de pesos en el pago de interinatos.
⇒ El Siglo de Torreón solicitó a la Secretaría de Educación el número de profesores afectados a nivel estatal y local en la actualidad, sin embargo no hubo respuesta.
⇒ Docentes dijeron que si no les pagan, tomarán medidas drásticas.