Proyectos. El Municipio comenzará a trabajar en la elaboración de proyectos para 2017, pese al recorte presupuestal. (MA. ELENA HOLGUÍN)
Municipios y organizaciones de la sociedad civil demandan ser incluidos en las decisiones para la aplicación del Fondo Metropolitano, pues consideran que es necesario vigilar y estar al tanto del manejo de estos recursos.
En el caso de los ayuntamientos, se limitan las facultades para exigir una adecuada utilización de las aportaciones económicas de la Federación en obras y proyectos que se ejecutan dentro de su ámbito territorial, y tampoco se les comparte información sobre la forma en que se han ejercido los fondos.
El síndico municipal y presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Ayuntamiento, Lorenzo Natera consideró que es una necesidad y un derecho el que los municipios tengan voz y voto en el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, para estar más al pendiente de la asignación y aplicación de los recursos.
Actualmente, dijo, el Gobierno estatal debe precisar la información relacionada con las observaciones que se hicieron al pasado ejercicio de estos fondos, tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, pues esto es lo que ha impedido que se libere el presupuesto de este año para dar continuidad a las obras.
"Además de esto, la preocupación ahora es que las aportaciones se vean reducidas", en referencia a la disminución presupuestal de hasta un 70 por ciento a partir de 2017.
Organismos de la sociedad civil también buscan tener su espacio en la toma de decisiones de los proyectos a financiar con el Fondo Metropolitano, pues, aunque las reglas de operación permiten que los representantes de este sector estén presentes en las sesiones del Consejo, con derecho a voz, pero sin voto, no han sido convocados.