Luego de que el municipio de Torreón diera su anuencia con algunas condicionantes para la construcción de un paso superior sobre el lecho seco del río Nazas en base a un estudio de impacto vial, el Consejo de Las Villas solicitó un encuentro con las autoridades municipales para conocer qué contempla dicho estudio, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
"Es una parte medular ese estudio... para poder contemplar en realidad dónde van a estar las inversiones de esas adecuaciones, cuáles van a ser la afectaciones, si la avenida María Montessori (donde se pretende la interconexión) va poder tener esa adecuación y esa descarga de vehículos que pudiera generar esa nueva zona en Gómez Palacio", dijo Alberto Villarreal, presidente del Consejo.
"Eso es parte de lo que quisiéramos preguntarle al Municipio: a ver por qué ahorita estás autorizando algo que en su momento no tiene un estudio avalado por ustedes, contratado por ustedes, que es el municipio el que representa en realidad a la comunidad".
Villarreal insiste en que ha faltado comunicación por parte de las autoridades municipales, especialmente del alcalde Miguel Ángel Riquelme y del director de Urbanismo, Gabriel Calvillo hacia los sectores que considera podrían verse afectados: colonos, desarrolladores y cluster educación (universidades y planteles escolares).
Los integrantes del Consejo de las Villas se preguntan si dicho estudio de impacto vial y ecológico que presentó la constructora al Ayuntamiento de Torreón, tiene una visión a futuro por lo menos de los próximos 25 años, ya que prevén se generen una serie de "conflictos viales" en al menos cinco kilómetros a la redonda en esta zona.
"Tenemos que ver las cosas con un sentido de visión para decir cómo puedo yo hacer un estudio que tengan un radio mínimo de unos 5 kilómetros, que me abarque también hacia (ejido) La Concha, hacia el TSM, que en su momento pueda ver hacia dónde esta creciendo también Torreón, por ejemplo, hacia el centro comercial Galerías, que ahora se están haciendo, en horas pico, ya son una problemática".
En un mapeo realizado por el mismo Consejo de Las Villas se situaron diferentes puntos de "conflicto vial" que se podrían generar en dicho radio. Entre ellos están los cruces de: Calzada María Montessori y carretera Torreón- San Pedro; carretera Torreón- San Pedro y La Unión; bulevar Centenario y bulevar El Tajito; y sobre todo en la calzada María Montesori, donde desembocaría el nuevo puente vehicular.
(DISEÑO: ERNESTO LAZALDE)