Para este fin de semana se espera conocer los resultados del peritaje realizado al paso superior Periférico-Villa Florida por estructuristas y calculistas especializados en puentes de la Unidad General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que para el lunes 23 de mayo se proyecta iniciar las reparaciones a las losas fracturadas del puente y calculó que los trabajos durarían alrededor de 4 meses.
Para reparar las losas se tendrán que demoler primero. Las obras no serían licitadas, sino asignadas por razones de seguridad y la emergencia que se enfrenta, según lo que marca la Ley de Obras Públicas que exceptúa en estos casos el procedimiento.
"Estamos trabajando ya los tres órdenes de gobierno para estar listos y empezar a trabajar a partir del 23 de mayo. Los trabajos de reparación podrían tener una duración superior a los 4 meses, terminando en el mes de noviembre, si se considera la demolición, según lo sugerido por los especialistas".
Respecto a las posibles causas del desfasamiento de las losas que obligaron por seguridad al cierre total de la vialidad el pasado viernes 13 de mayo, Riquelme dice que la postura de los especialistas que trabajaron junto con la Secretaría de Infraestructura del Estado y Obras Públicas del Municipio "es precisamente lo que ya perfilaron como las más factibles que son las sobrecargas vehiculares que dañaron la estructura, pues el puente fue construido para circulación de vehículos con 40 toneladas de carga y actualmente suben unidades hasta con 60 toneladas, además del aforo vehicular local".
Las reparaciones tienen que ver también con la aplicación de refuerzos de aceros en columnas y las cimentaciones.
"El cambio de losas pudiera costar alrededor de 35 millones de pesos. Pero será necesaria mayor inversión por los trabajos adicionales".
Respecto al mejoramiento de las rutas alternas durante todo el proceso de reparación del puente, el alcalde expresa que se iniciará la otra semana la construcción de un carril lateral del Periférico para auxiliar al tránsito vehicular urbano y el procedente de Matamoros- Torreón con destino a Gómez Palacio.
MDP
costaría el cambio de losas
DE MAYO
iniciarían los trabajos de reparación
Se tiene previsto que la reparación concluya en el mes de noviembre. (FERNANDO COMPEÁN)