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Puente Periférico

Demolición de losas no se licitará: alcalde

TRABAJOS PARA RECONSTRUCCIÓN DE DOS CLAROS SÍ SERÁN CONCURSADOS

YOLANDA RÍOS

No será licitada la demolición total de las losas afectadas por desplazamiento del puente superior Periférico-Villa Florida, actualmente cerrado por seguridad. Se hará una asignación directa.

Los trabajos para la reconstrucción de los dos claros, en una superficie de 70 metros en lo que es la parte superior, sí serán concursados, al igual que la realización del Proyecto Ejecutivo.

Las obras en global durarán alrededor de cuatro meses y se proyecta iniciar la demolición el próximo lunes 23 de mayo, según el alcalde Miguel Riquelme Solís.

Este fin de semana se espera conocer los resultados del peritaje realizado por estructuristas y calculistas especializados en Puentes de la Unidad General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Riquelme explicó que la causa por la que no se licitará la demolición, es de acuerdo con lo que indica la Ley de Obras Públicas, que permite las asignaciones directas en casos de contingencias, por una afectación a la población, entre otras.

La Ley de Obras Públicas exceptúa en estos casos el procedimiento.

"Estamos listos los tres órdenes de gobierno para empezar a trabajar a partir del 23 de mayo. Los trabajos de reparación podrían terminarse en el mes de noviembre.

Respecto a las posibles causas del desfasamiento de las losas que obligaron por seguridad al cierre total de la vialidad el pasado viernes 13 de mayo, Riquelme dice que la postura de los especialistas que trabajaron junto con la Secretaría de Infraestructura del Estado y Obras Públicas del Municipio "es precisamente lo que ya perfilaron como las más factibles que son las sobrecargas vehiculares que dañaron la estructura, pues el puente fue construido para circulación de vehículos con 40 toneladas de carga y actualmente suben unidades hasta con 60 toneladas, además del aforo vehicular local".

Las reparaciones tienen que ver también con la aplicación de refuerzos de acero en columnas y las cimentaciones.

"El cambio de losas pudiera costar alrededor de 35 millones de pesos. Pero será necesaria mayor inversión por los trabajos adicionales".

Respecto al mejoramiento de las rutas alternas durante todo el proceso de reparación del puente, el alcalde expresa que se iniciará la otra semana la construcción de un carril lateral del Periférico para auxiliar al tránsito vehicular urbano y el procedente de Matamoros-Torreón con destino a Gómez Palacio.

Total. Al cien por ciento tendrán que ser demolidas las losas dañadas del puente superior Periférico-Villa Florida. Es una superficie de alrededor de 70 metros y habría refuerzos de columnas. (Fernando Compeán)

Total. Al cien por ciento tendrán que ser demolidas las losas dañadas del puente superior Periférico-Villa Florida. Es una superficie de alrededor de 70 metros y habría refuerzos de columnas. (Fernando Compeán)

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