Suman 445 casos de dengue en La Laguna de Durango, por lo que prácticamente a diario se envían muestras al laboratorio estatal para analizarlas y comprobar si el caso es positivo o negativo. Hace una semana se registraban 251 casos.
Jorge Luis Candelas Rangel, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción sanitaria número dos, señaló que se está tratando de controlar el brote de dengue, pero todavía se enviaron más muestras esta misma semana.
Hasta el momento, 445 es el número de casos confirmados en positivo del dengue clásico, que ha notificado la Secretaría de Salud en el estado de Durango.
El pasado lunes, se enviaron al laboratorio un total de 80 muestras y el martes fueron enviadas alrededor de 24 más, por lo que están en espera de esos resultados y de detectar más casos sospechosos.
Sin embargo, el funcionario señaló que a pesar del incremento es un brote normal y no resulta alarmante la situación.
Agregó que sólo es necesario reforzar el trabajo diario. "Nos tomó desprevenidos a todos por la magnitud de las lluvias que se presentaron en este año; por lo que rebasó la expectativa en todos los aspectos: Protección Civil, Salud y la misma población".
El funcionario enfatizó la importancia de la participación ciudadana en las principales acciones de prevención, como la descacharrización; y apoyando al personal de la Jurisdicción que acude a las viviendas a realizar las nebulizaciones y otras actividades.
En La Laguna de Coahuila la situación es menos grave, según autoridades sanitarias. Ayer, César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción sanitaria número seis, dijo que el pasado martes, se confirmaron otros 7 casos de dengue clásico, por lo que la cifra se incrementó a 22.
Informó que en el último mes, se han enviado cerca de 120 muestras al Laboratorio estatal de Salud Pública.