Inconformes. Usuarios de módulo de riego piden apoyo al Barzón por problemática. (ARCHIVO)
Continúan los problemas al interior del Módulo de riego número 10 Masitas de Gómez Palacio, al denunciarse un adeudo por 1.7 millones de pesos que dejó la anterior administración de esta asociación civil, encargada del manejo del agua rodada.
Este adeudo está perjudicando a los usuarios de este módulo de riego debido a que hay obras que se realizan con este recurso para mejorar la infraestructura de los canales de riego o de otro tipo, las cuales son efectuadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien recibe estas cuotas con el pago que cada productor realiza por los derechos de uso de agua de riego cada ciclo agrícola.
El dirigente de la organización El Barzón Coahuila-Durango, Maximiliano Olvera Coreño señaló que hay preocupación entre los usuaríos de este módulo, ya que están realizando sus pagos de manera puntual y la dirigencia de la asociación reguladora no ha cumplido con el pago ante la dependencia correspondiente, que es la Conagua.
Por tal motivo, la dependencia federal no puede llevar a cabo las obras, ni reflejar los beneficios, debido a que no se cuenta con ese recurso que debe devolverse a la Comisión para poder efectuar el mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola de cada uno de los módulos.
Olvera Coreño explicó que este recurso es el que se recauda del pago que realiza cada uno de los agricultores usuarios del módulo para obtener derecho de agua rodada para cada ciclo de riego agrícola, el cual debe entregarse a la Conagua a fin de que, posteriormente, se traduzca en obras a beneficio del mismo módulo y de los usuarios, lo cual no está sucediendo por el faltante de este recurso que se dejó desde la pasada administración del módulo.
El dirigente dijo que no se ha dado una explicación al respecto, pero que se culpan mutuamente la dirigencia anterior y la actual, a cargo de Manuel Enríquez y Norberto Galindo, respectivamente.