Aseguran que los gobiernos federal, estatal y municipal utilizaron golpeadores y grupos paramilitares para replegar a los maestros. (EL UNIVERSAL)
El dirigente de la Sección 7 del magisterio, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, denunció que en los hechos ocurridos ayer miércoles en Michoacán y Chiapas, los gobiernos federal, estatal y municipal utilizaron golpeadores y grupos paramilitares para replegar a los maestros.
"Denunciar el día de hoy la represión que ejerció el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales con la utilización de la fuerza pública, de grupos paramilitares y golpeadores para poder golpear las actividades que estábamos realizando ayer en Chiapas y Michoacán. Eso sigue siendo condenable cuando estamos en una mesa de negociación para buscar los puntos de acuerdo que permitan distender el conflicto".
En un posicionamiento ante medios de comunicación, los dirigentes estatales reclamaron al gobierno federal que siga un doble discurso pues por un lado se sienta a negociar con el magisterio con el propósito de "distender" el conflicto y por el otro, envía grupos de choque para "reprimir" a los profesores, según lo que ellos mismos comentaron.
"El gobierno federal sigue utilizando un doble lenguaje para tener una mesa pero por otro lado ejercer la represión, ahora con un nuevo ingrediente que es la utilización de grupos paramilitares y de golpeadores", dijo.
"Seguimos abiertos a construir acuerdos en esta mesa de negociación, pero también exigimos que el gobierno federal dé marcha atrás a esta política de doble lenguaje, a esta política de represión ejercida en contra de nuestros compañeros".
El líder magisterial hizo un llamado a los simpatizantes de la Coordinadora a que sigan manifestándose como han venido haciendo hasta el momento y señaló que está en firme la decisión de continuar con la jornada de lucha y con el plan de acción que se sigue desde el pasado 15 de mayo; también señalaron que están en desacuerdo con "el trato que se está dando" en las mesas de y a los docentes movilizados en todo el país.
"Los que en esta jornada de lucha, padres de familia, normalistas y organizaciones sociales que nos han acompañado, ratificamos esta decisión firme a continuar en esta jornada de lucha hasta encontrar una solución. El llamado es a que todas las instancias organizativas se sigan manifestando de la misma forma".
En punto de las 13:50 horas, ingresó a la Secretaría de Gobernación la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para sostener su séptima reunión de trabajo y la tercera mesa de negociación desde el estallamiento indefinido del paro magisterial. En este encuentro, los profesores buscarán continuar la discusión sobre el tema político (la abrogación de la reforma educativa) y el tema social (atender a todas las comunidades donde la disidencia magisterial tiene presencia).
Señalaron que en esta mesa buscarán respuestas concretas a las demandas del magisterio disidente: la abrogación de la reforma educativa, la construcción de un modelo educativo, y la reparación de los daños (reinstalación de profesores cesados, liberación de cuentas bancarias de la CNTE y pagos retenidos a comisionados y profesores sin plaza fija).
"No podemos estar planteando una mesa de negociación sin resultados. No podemos engañarnos, queremos ya una respuesta sustantiva a los planteamientos", señaló Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la sección 18 de Michoacán.
La mesa del día de hoy, que se prevé larga, abordará los temas que se quedaron pendientes en la mesa política (de abrogación de la reforma educativa) y la mesa social. Los profesores esperarán al término de la mesa de hoy para determinar si reinstalan o no la mesa educativa de la cual se levantaron el pasado martes después de que la SEP se negó a cancelar la presentación de su propuesta de modelo educativo y programas curriculares.
Sobre la presentación del evento, el dirigente de la sección 9 de la Coordinadora en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, dijo: "Hemos presentado un proyecto de educación democrática para construir con todos los actores de la sociedad. Esa es la propuesta que seguimos sosteniendo: que sean incluidos desde el principio todos: maestros, actores, catedráticos, padres de familia, juristas, legisladores. Esa es la diferencia. Lo que está proponiendo la SEP está violando la Constitución desde el procedimiento de consulta, creemos que es un fracaso y una imposición".