El Simas presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila contra empresas que se resisten a dejar de contaminar el drenaje.
Las primeras son contra una gasolinera y un restaurante que hace tres meses fueron sancionados y tuvieron un plazo para cumplir con la NOM 002-ECOL Semarnat 1996, pero fueron omisos.
Debido a que tanto usuarios domésticos como comerciales e industriales "utilizan el drenaje sanitario como basurero", el gerente del Simas Torreón, Xavier Herrera Arroyo expresó que las multas se extenderán también a las colonias.
Las revisiones se siguen haciendo a las redes del drenaje sanitario en cada sector y de ahí se determina la procedencia de las descargas, de acuerdo a lo que se encuentra en los tubos.
Afirma que el artículo 71 de la Ley de Aguas del Estado de Coahuila de Zaragoza es claro respecto a las facultades que tiene el organismo operador para proceder contra los que afectan la infraestructura sanitaria y la obligación de los ciudadanos de no contaminar.
"Los depósitos de grasa, aceite, cloros, trapos, plásticos y pintura de las maquiladoras en los drenajes, no solamente dañan los tubos y nos provocan caídos, también contaminan las aguas que llegan a la planta tratadora".
En el caso del IMSS 71 donde se clausuró el drenaje, dijo que fue una acción simbólica y con el fin de que los encargados de la institución se avoquen a corregir las fallas. Ya se llegó a un arreglo y se les dio tiempo perentorio. Personal de Saneamiento clausuró ayer martes una tienda de franquicia donde se venden hamburguesas, una panadería y una carnicería.
Firmarán acuerdo
La Unidad Médica de Alta Especialidad 71 del IMSS, firmará un acuerdo con el Simas para que ésta retire los sellos de clausura en el drenaje.
Marco Aurelio Burgos, director de la UMAE 71, dijo que tras una plática con representantes del Simas acordaron realizar acciones para cumplir la norma mexicana NOM 002-ECOL Semarnat 1996. "Hoy (ayer) acudió el representante de gestión del Simas, estuvimos platicando en relacion a un acuerdo de que los niveles con nosotros no son tan exagerados y que con acciones a las que nos comprometamos en un 'x' tiempo, se va a firmar ese acuerdo y ya se acaba el problema". Según Burgos, la clausura del drenaje que se llevó a cabo el lunes por la mañana, fue simbólica, ya que nunca se dejó de prestar los servicios. Parte del acuerdo es que la UMAE realice sus estudios propios para comparar los resultados con los que tiene el Simas. (E. González)
NEGOCIOS
Más fueron clausurados en sus redes de drenaje
Omisos. Fueron multados hace tres meses. No pagaron ni corrigieron sus descargas al drenaje, por lo que el Simas los denuncia. (Fernando Compeán)