La Procuraduría General de Justicia Región Laguna recibió la primera denuncia por el caso de los fallecimientos de neonatos en el Hospital General de Torreón.
El delegado Gerardo Márquez, dijo que el pasado 4 de agosto la madre de uno de los recién nacidos se presentó a las instalaciones de la procuraduría para interponer la denuncia.
"Fue la madre de un menor que tenía 35 días de nacido, estaba con alguna infección, le hicieron una operación y falleció (...) como apenas fue el día 4 de agosto, ya ordenamos solicitar expedientes clínicos o hacer una determinación y ordenar periciales médicas especiales", dijo.
Comentó que la PGJEC inició la investigación para determinar si hubo responsabilidad médica o bien si se configura el delito de homicidio culposo.
La denuncia penal se suma a las nueve quejas que el Hospital ha recibido en la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, seis de ellas por la atención dada a recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y tres más de usuarios por la inadecuada prestación del servicio derivado de la falta de insumos.
Luis López, segundo visitador, dijo que el lunes se presentó la sexta queja de un padre de familia en contra del Hospital General, luego de que se diera a conocer la muerte de siete neonatos en menos de 15 días. En este caso aclaró que la queja es por la inadecuada prestación del servicio ya que el bebé está con vida. Agregó que a las seis quejas se suman otras tres que se han presentado en este año por mal servicio. En todos los casos ya se investiga.
"Las inconformidades que se presentaron por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos del Hospital se encuentran en su fase de investigación, lo primero que nosotros hemos dispuesto realizar es solicitar un informe pormenorizado sobre los acontecimientos que se le imputan a la autoridad para que puedan brindar su versión y justificar, en su caso, con la documentación los señalamientos que se les hacen".
Explicó que si se acredita que la actuación del autoridad constituye una transgresión a derechos humanos se hará la recomendación correspondiente la cual puede contener la reparación del daño. El proceso puede tardar 90 días o más.
Además, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam) buscará contactar a padres de los recién nacidos que fallecieron en el Hospital General de Torreón para iniciar una nueva investigación, en caso de que acepten sus servicios.
Hasta el momento los padres no han solicitado sus servicios, sin embargo ante la situación dada a conocer públicamente, ayer la Coccam solicitó a la Secretaría de Salud los datos de los padres para establecer el contacto. "En este caso lo que, nosotros como institución, hemos hecho es solicitar la información a la Secretaría de Salud de datos personales que nos permita ubicar a los padres de los menores y ofrecer los servicios de la Coccam como es la conciliación y el arbitraje médico", dijo Oscar Javier Puente, subcomisionado general jurídico de la Coccam. Precisó que su intervención dependerá de la decisión de los padres.
investigan. Se presentó la primera denuncia ante la PGJE por la muerte de un neonato en el HG. (ARCHIVO)