Lo considera como una infracción del alto el fuego vigente en el país actualmente. (ARCHIVO)
El Gobierno sirio denunció hoy un aumento en los últimos días de los ataques terroristas contra áreas residenciales en la provincia septentrional de Alepo y otras regiones, lo que considera como una infracción del alto el fuego vigente en el país actualmente.
En un comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial siria, SANA, el Ministerio de Exteriores señaló que organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, recientemente "han intensificado sus ataques" en distintas partes del territorio.
La nota recuerda que ayer decenas de cohetes se cobraron las vidas de dieciséis personas y causaron heridas a otras 86, la mayoría mujeres y menores, en Alepo, mientras que un suicida del EI detonó un coche bomba en la entrada de la localidad de Al Diabiye, en las afueras de Damasco, donde hubo doce muertos y 18 heridos.
El texto agrega que estos ataques se suman a los del pasado fin de semana en la capital siria y en Alepo, donde al menos once personas fallecieron y 59 sufrieron heridas.
El Ministerio condenó todas estas agresiones y aseguró que "estas violaciones (del alto el fuego) no disuadirán a la República Árabe de Siria de combatir al terrorismo y, al mismo tiempo, de trabajar para alcanzar una solución política a la crisis a través del diálogo intrasirio".
Las autoridades sirias acusaron al Consejo de Seguridad de la ONU de "fracasar" a la hora de asumir responsabilidades en la lucha antiterrorista y de tomar las medidas necesarias contra los Estados, como Arabia Saudí y Turquía, que, según Damasco, apoyan a los terroristas en Siria.
El Ministerio hizo un llamamiento a todos los países para que unan sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo, "que ya no es solo una amenaza para Siria, sino que es global".
Desde el pasado 27 de febrero, Siria es escenario de un cese de las hostilidades, aceptado por el Ejecutivo y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, y del que están excluidos el EI y el Frente al Nusra.
La delegación del Gobierno sirio en las negociaciones de paz con la oposición en Ginebra dio hoy por concluida su participación en la actual ronda de consultas.