Problema. Las personas acostumbran a quemar basura o prender fuego a los lotes baldíos, lo que orgina un gran problema.
MARY VáZQUEZ
El siglo de torreón
Hasta 10 denuncias por semana se llegaron a recibir en el departamento de Ecología y Medio Ambiente, por la quema de basura e incendios en lotes baldíos y pastizales a las orillas de las parcelas.
La titular del departamento Hilda Castro Durán, dijo que a inicios del año este problema se acentuó un poco más, sin embargo, ya se ha tenido una avance a raíz de los operativos implementados para sancionar a las personas que se sorprenden quemando basura y notificando a los dueños de los terrenos baldíos, aunado a la campaña de concientización que se ha hecho.
"Sí teníamos muchos problemas de quemas (incendios) al inicio del año, en lotes baldíos, lugares que convertían en tiraderos de basura, hasta en algunas labores (parcelas) los mismos campesinos quemaban la hierba que salía alrededor empezamos a hacer una campaña de concientización, en donde se les decía que eso estaba prohibido y sí son menos los reportes que hemos recibido", dijo la jefa del departamento de Ecología.
Dijo que dentro de la campaña de concientización, se les dijo a los productores que la hierba puede ser utilizada como composta, o bien, los residuos que se pueden enterrar en el suelo para no contaminar.
La funcionaria destacó que al quemar basura, genera la movilización de las unidades de Seguridad Pública, Protección Civil y bomberos, y afortunadamente se ha controlado la situación, pero se corre el riesgo de provocar daños muy graves, con fatales consecuencias.
Cabe mencionar que la semana pasada se registró un incendio en un terreno baldío que se localiza en una colonia situada por donde pasan los ductos de Pemex, el cual pudo causar una tragedia mayor al originarse una explosión de grandes magnitudes en los gasoductos de la paraestatal.
Cortesía