Despidos. Hasta ahora se han despedido a 31 personas y 19 presentaron una denuncia en la Junta de Conciliación y Arbitraje. (MARY VÁZQUEZ)
De los 31 exempleados que causaron baja en el Municipio de Matamoros, 19 presentaron una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, pues además hay dos casos "especiales", ya que entre los despedidos hay un trabajador con capacidades diferentes y una mujer embarazada.
Lo anterior lo confirmó el regidor postulado por el Partido Primero Coahuila (PPC), Alfredo Vázquez.
En la querella se exige la reinstalación y sueldos caídos por el tiempo que se lleve el proceso.
"Definitivamente es una reacción a una acción cometida. Como ustedes se enteraron, nosotros denunciamos un abuso de autoridad por parte de Seguridad Pública y fue por un revanchismo político que se empezó a perjudicar a la gente que menos tienen injerencia en el tema y fue la más perjudicada", declaró el funcionario público.
Comentó que hay dos casos en los que resaltan violaciones a los derechos humanos: Rodolfo Alvarado, quien es una persona con capacidades diferentes y tenía diez años trabajando como notificador en el área de Recaudación y Rosa María Saucedo, que está embarazada y quien durante seis años trabajó como secretaria en el área de Arte y Cultura.
"Aquí ni los derechos humanos se están respetando, cuando supuestamente en Coahuila somos un estado precursor, de élite en la defensa de los derechos humanos, y en Matamoros están pisoteadas las leyes".
El regidor agregó que las personas que fueron despedidas percibían sueldos de entre 2 mil 200 y 2 mil 600 pesos.
"Nosotros ya metimos una denuncia laboral, que la está llevando el licenciado Federico O'rreyli para la defensa de las 19 personas".
"El día de hoy se metió la denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y se está pidiendo la reinstalación y sueldos caídos de los empleados que se empezaron a dar de baja desde la última quincena de marzo", dijo el regidor de PPC.
Cesan personal por recorte presupuestal
El alcalde de Matamoros Raúl Onofre Contreras, dijo que el despido de personal que se ha estado haciendo desde hace varias semanas obedece al recorte presupuestal que se ha tenido desde el mes de marzo. Hasta ahora son 31 trabajadores los que se han dado de baja.
"En todos lados (ha habido recorte), creo que ya escucharon también que Saltillo está recortando personal, Torreón lo ha estado haciendo, San Pedro y Madero lo hicieron el año pasado porque tuvimos una reducción de las participaciones, entonces tenemos que recortar personal que teníamos ahí y que ahorita es necesario que se redoble el esfuerzo y que podamos hacer un ahorro por el recorte de la participación".
Onofre Contreras dijo que la disminución que se tiene en el presupuesto es de 150 mil pesos mensuales. Se recibían poco más de 3 millones de pesos al mes para gasto corriente y bajó a 2,900 millones".
Aseguró que además se hacen algunos ajustes en otros gastos que sumados a los despidos, el ahorro es por un millón de pesos.
El alcalde agregó que el que haya o no más despido de personal, depende de lo que reciban de las participaciones.
En relación al aumento salarial que cada año se les otorga a los trabajadores sindicalizados, que es del siete por ciento, Onofre Contreras declaró: "Estamos platicando con ellos y creo que no va a haber aumento ni se hará para ellos ni para nadie".