Insalubridad. En algunos cruceros de la calle Libertad, el agua sucia lleva estancada meses. (ROBERTO ITURRIAGA)
La zona norte de la calle Libertad de Matamoros se ha convertido en un auténtico arroyo de aguas negras, situación que los vecinos han tenido que soportar por más de dos meses.
Es en el cruce con la avenida Zuazua, donde las alcantarillas se han desbordado por las aguas putrefactas, provoca que se desplacen a las zonas frontales de las viviendas y negocios.
"Siempre hemos tenido estos problemas, pero ahora está peor por el calor que hace... ya no aguantamos más tiempo así, no vemos que haya soluciones definitivas", reclama el señor Luis Mario Vázquez, quien habita sobre la misma calle Libertad.
La zona norte de la vialidad se ubica en desnivel con respecto al resto de los sectores de la ciudad, desde hace décadas las vialidades y viviendas se construyeron de tal forma que quedaron varios metros bajo el nivel del resto de la ciudad.
Tal situación se ha convertido desde entonces en una desventaja cuando aparecen fallas en el sistema de drenaje, especialmente porque no existen colectores pluviales.
Fue durante octubre de 2015 cuando el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros anunció la construcción de un nuevo colector de drenaje en el sector norte, obras que tuvieron un costo de alrededor de un millón 600 mil pesos.
Sin embargo, los brotes de agua sucia no han cesado desde entonces, afectando la vida de habitantes y comerciantes de la zona.
ADVIERTEN POR RIESGOS SANITARIOS
La suciedad incluso ha favorecido la aparición de humedad en muros, además de fauna nociva como mosquitos, cucarachas y gusanos.
"No sabemos si es por la misma basura que está en la calle, o todo salió de las alcantarillas... lo malo es que huele bien feo y no se puede ni pasar", reclamó la señora Rosa María Suárez, quien habita sobre la avenida Zuazua.
Hasta el jueves, ninguna autoridad sanitaria había acudido al sitio a evaluar los riesgos.
Problema insalubre
Agua sucia ha brotado por meses.
⇒ Drenajes de la calle Libertad se observan rebasados.
⇒ Los brotes han afectado a unas cinco cuadras del sector norte.
⇒ Vecinos exigen una solución inmediata.