Defensa. Carlos Bustamante (Izq.) y Ángela Buitrago, integrantes del GIEI que investiga el caso Ayotzinapa.
Los ataques contra los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) forman parte de un mecanismo para perpetuar la impunidad, aseguró el investigador Carlos Beristain.
A dos meses de concluir su trabajo en México, criticó los varios intentos de descalificación e infamia en contra de los integrantes del GIEI. "El grupo no ha respondido a estos ataques y difamaciones (...) que tratan de cerrar el espacio para la búsqueda de verdad. Frente a la imposibilidad de cuestionar el contenido del informe presentado en septiembre de 2015, se busca generar confusión y cuestionar a miembros del grupo con trillados estigmas políticos", dijo.
Beristain atribuyó al GIEI la apertura de espacios de diálogo y confianza entre autoridades y víctimas, además de que ha permitido el avance de diversas líneas de investigación. El GIEI, abundó, es una vacuna contra la impunidad, que busca sanar una herida abierta.
Ante el inminente final del acuerdo de colaboración técnica entre el Gobierno mexicano, las víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los expertos acusaron diversos obstáculos para realizar su trabajo. Entre ellos, denunciaron la filtración de declaraciones de inculpados, las cuales fueron modificadas o no fueron dichas.
"Se han modificado o cambiado las versiones que se han rendido durante la investigación cuando salen a medios. Los últimos detenidos, nos consta, que algunos se reservaron de manera total y los ponen a decir afirmaciones que nunca fueron mencionadas por ellos en la diligencia que surtió frente al grupo de expertos", señaló Ángela Buitrago.
PROCURADURÍA SE DEFIENDE
La Procuraduría General de la República respondió a los señalamientos que hizo el GIEI sobre la investigación del la desaparición de normalistas del Ayotzinapa.
En un comunicado, la dependencia negó las acusaciones de que esté armando otra versión sobre la desaparición de los normalistas; afirmó que las filtraciones de información serán investigadas por el Ministerio Público Federal y rechazó que el expediente se encuentre fragmentado como lo aseguró el grupo de expertos.
Destacó la apertura en la investigación de la desaparición de los normalistas y agregó que el grupo interdisciplinario ha tenido acceso en todo momento a las constancias que integran la averiguación previa que se encuentra en la nueva oficina de investigación creada en la Subprocuraduría de Derechos Humanos.