Análisis. Alzando Voces y Renacer Lagunero presentarán una propuesta de reglamento de Participación Ciudadana. (FABIOLA P. CANEDO)
Renacer Lagunero y Alzando Voces analizaron la propuesta de reglamento de Participación Ciudadana en Torreón y señalaron que hay fallas en el diseño, por lo que piden al Ayuntamiento reconsiderarlo.
Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero, dijo que la normativa no cumple con los estándares para lograr una verdadera y eficaz participación ciudadana.
Héctor Macías, titular de Alzando Voces, señaló que la propuesta es inconsistente en aspectos como el que no fortalece la democracia ni el pluralismo político, no garantiza el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, atenta contra la independencia de las asociaciones civiles.
Tampoco permite el acceso ciudadano directo en el diseño, organización y ejecución de políticas municipales, carece de una detallada regulación y un aparato institucional que le de eficacia, y no cuenta con elementos de promoción y movilización que promuevan la participación ciudadana.
Los organismos civiles solicitaron a las autoridades municipales no someter a consideración del Cabildo la propuesta de reglamento que han hecho pública a través de su sitio oficial en Internet, hasta que se solventen los puntos señalados y se garantice el derecho constitucional de participación ciudadana en las políticas públicas, establecido en el artículo 115 de la Constitución, donde se obliga a los municipios a asegurar la participación ciudadana y vecinal.
El colectivo de abogados, Alzando Voces, y el impulsor de la agenda ciudadana, Renacer Lagunero, presentarán una propuesta de reglamento la próxima semana.