Retraso. El problema es que siempre hay rezago en el pago de este apoyo por lo que suele haber protestas en Sagarpa.
Casi por terminar el año y la Sagarpa no ha terminado de depositar el recurso correspondiente al Proagro (antes Procampo), denunció el líder de la Central Campesina Independiente (CCI) de Lerdo, Hugo Guillén Martínez, quien dijo son muchas las quejas del sector popular de la zona rural, quienes necesitan de este apoyo federal para aminorar el impacto negativo que han tenido los productores del sector social con las avenidas del Nazas.
El objetivo del Proagro es beneficiar a todos aquellos productores agrícolas, ya sea personas físicas o morales, que cuentan con predios en explotación y se encuentran debidamente inscritos en el directorio del Proagro.
A los beneficiarios se les otorgan incentivos por hectárea, que van desde los 963 para productores comerciales, hasta mil 300 para productores de autoconsumo.
Estos incentivos que otorga el programa de la Sagarpa deben ser aplicados por los productores para mejorar la productividad agrícola con acciones como aspectos técnicos, productivos, organizacionales de inversión, servicios.
El problema es que siempre hay rezago en el pago de este apoyo, por ejemplo en agosto del año pasado (2015) había un avance del 87 por ciento tramitado para el pago a los beneficiarios, de acuerdo con lo ejercido ese año que fue poco más de 84 millones de pesos.
A inicios de este año todavía había un recurso pendiente de entregar equivalente a cinco millones 100 mil pesos que corresponden a productores de la Comarca Lagunera de ambos estados.
Son alrededor de 43 mil productores en todas las modalidades de riego, los que tienen derecho al Proagro Productivo.
Proagro
Para este año se a
⇒ Son 88, millones 109 mil 349 pesos del Proagro en total para este 2016.
⇒ Otorgan incentivos por hectárea que van de 963 para productores comerciales, hasta mil 300 para productores de autoconsumo.