Funcionamiento. Integrantes de la asociación civil consideran como opresor el nuevo modelo de seguridad. (ARCHIVO)
Integrantes de la Asociación Civil 29 de Junio de la ciudad de Matamoros, dijeron que el rechazo que tiene la ciudadanía hacia las corporaciones policíacas es porque no cumplen la función de proximidad social.
José Natividad de la Cruz Mejía, dijo lo anterior a propósito de la entrada en operación del nuevo modelo de seguridad Fuerza Coahuila, el cual dijo hay escepticismo de la sociedad en cuanto a su operación por las formas de trabajar; es decir, lo ven como una corporación opresora.
"No hay proximidad social. Dentro de las obligaciones de la policía es servirle al ciudadano, por que el final de cuentas son servidores públicos, para eso deberían ser capacitados y acreditados, pero no es así en el día a día cada vez más quejas en contra de la actuación de los uniformados, porque abusan del ciudadano".
Reiteró que las corporaciones policíacas, no tienen acercamiento hacía la ciudadanía y hay desconfianza"porque siempre que las corporaciones se acercan al ciudadano algo le buscan, algo le encuentran y si no, pues ellos saben como consignarlos con algún detalle, aunque no sea cierto. Hacen simulacros de detenciones".
Y luego agregó; hay dos tipos de policía; la preventiva y la ejecutiva. ¿Qué hace la preventiva? Pues prevenir como su nombre lo dice y en este caso es la labor que debe hacer la Policía Municipal, y ¿que hace la ejecutiva? Ah pues a partir de una orden de investigación intervenir, no puede hacerlo sin orden del Ministerio Público, pero la realidad es que no ocurre así. Ellos tienen que investigar para detener no detener para investigar".