Presión. Un líder opositor considera que ataques son una estrategia para presionar a la rendición.
Decenas de personas murieron o resultaron gravemente heridas por una serie de bombardeos contra refugios rebeldes en la norteña ciudad de Alepo, los más intensos en cinco meses, denunció ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
"La ciudad siria de Alepo ha sufrido los peores ataques aéreos de los últimos meses", afirmó Rami Abdulrahman, director del organización no gubernamental y oficina de información de la oposición siria que lucha contra el régimen del presidente Bashar al Assad.
En un reporte, difundido en su página en Internet, el OSDH destacó que en las últimas horas al menos 50 bombardeos han sido lanzados en zonas rebeldes del este de Alepo, provocando la muerte o lesiones a decenas de personas, entre ellas varios niños.
Los bombardeos alcanzaron también el centro de Alepo y distritos militares e industriales en las a fueras de la ciudad, donde según grupos rebeldes, se han utilizado todo tipo de armamento, incluidas bombas incendiarias.
"Han sido los bombardeos más intenso desde abril y no hay bombas que no se hayan usado", afirmó Zakira Malahifji, líder del grupo opositor rebelde Fastaqim, quien considera que los ataques tienen la intención del gobierno sirio y Rusia de presionar a los opositores a la rendición.
LOS MÁS AFECTADOS
Según el reporte del OSDH, que cuenta con una red de monitores en Siria para informar sobre el conflicto, los barrios de Bustan al-Qasr y Al-Kalasseh han sido los más afectado por los intensos bombardeos, iniciados durante las primeras horas de este jueves.
El director del hospital al-Quds, el Hamza al-Khatib, denunció que los ataques de la aviación siria mataron a 45 personas, entre ellas varios niños, sin embargo el grupo activista indicó que por el momento no puede dar un número específico de víctimas.
En Bustan al-Qasr, los vecinos denuncian el uso de bombas de fósforo durante los bombardeos registrados durante toda la noche, los cuales según médicos y voluntarios han dejado 49 muertos, aunque estas cifras no han sido confirmadas.
Hasta la tarde de ayer jueves, ni el gobierno ni el Ejército de Siria han emitido ningún comunicado oficial sobre los ataques en la que alguna vez fue la ciudad comercial más importante del país, ni mucho menos han sido reportados por los medios de comunicación estatales.
Reanuda ONU entrega de ayuda humanitaria
Estados Unidos y Rusia terminaron ayer jueves con cualquier pretensión de su cese del fuego en Siria después de días de creciente violencia y el anuncio de las fuerzas militares sirias de una nueva ofensiva en Aleppo.
"No podemos presentarnos ante el mundo y decir que tenemos un acuerdo cuando no lo tenemos", afirmó el secretario de Estado norteamericano John Kerry tras reunirse con diplomáticos de alto rango de Rusia y más de una decena de países europeos y de Oriente Medio.
El presidente de Siria, Bashar Assad, dijo que los ataques aéreos de Estados Unidos contra tropas de Damasco en el este del país fueron "definitivamente intencionales" y duraron una hora, y culpó a Washington del fracaso del acuerdo de alto el fuego pactado con Rusia.
En una entrevista, Assad manifestó que es probable que la guerra, que está en su sexto año, "continúe", por lo que calificó de apoyo continuado externo a sus rivales. Agregó que Estados Unidos "no tiene la voluntad" de unirse a Rusia en la lucha contra los extremistas islámicos en Siria.
El presidente sirio rechazó además las acusaciones de que aviones sirios o rusos atacaron un convoy de ayuda humanitaria en Alepo.
Agencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU) reanudaron ayer la entrega de alimentos y suministro de ayuda en Siria, luego de tres días de suspensión por el ataque contra un convoy cerca de la ciudad de Alepo, que dejó 20 muertos.
"Hoy estamos enviando un convoy interinstitucional, con ayuda urgente a las personas en una zona asediada rural de Damasco", informó el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke. En un comunicado, destacó que decidieron retomar la entrega de ayuda en Siria basados en "el imperativo humanitario", luego que al menos seis millones de personas están atrapadas en 18 zonas sitiadas por el conflicto armado.
"Ayudar a ellos y otros en las denominadas zonas de difícil acceso se ha convertido en una prioridad de la ONU", subrayó la declaración oficial del organismos internacional con sede en esta capital.
En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, la OCHA confirmó la reanudación del envió de ayuda humanitaria a Siria y difundió un video sobre la entrada de los primeros camiones con suministros, que brindarán apoyo a unas 35 mil personas de zonas rurales de Damasco.