Ante el apretado resultado pidieron un conteo público, a lo que las autoridades se negaron. (CORTESÍA)
Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila denunciaron irregularidades en el proceso de elección de director que se desarrolló ayer.
Según alumnos, al inicio de la jornada se les informó que 648 boletas estaban disponibles para que emitieran su voto a favor de las candidatas Maura Fraire o Alma Ruth Silos.
Al finalizar la jornada les dijeron que 288 votos favorecieron a Alma Ruth Silos, mientras que 286 a Maura Fraire; 3 boletas fueron anuladas y no se utilizaron 36.
Sin embargo no detallaron dónde quedaron 35 boletas más, pues al inicio se les dio a conocer que eran 648 boletas, por lo que en teoría deberían quedar 71.
Ante esta situación aunada al apretado resultado, pidieron un conteo público, sin embargo las autoridades, representadas por el director saliente Marcelino Carrillo, lo negaron.
“La diferencia es de dos votos, por eso pedimos el conteo público cuando nos dieron los resultados y no quisieron acceder a nuestra petición”, dijo Scarlett Venzor, estudiante de la escuela.
Comentó que además hubo algunas irregularidades que fueron consignadas a través de un escrito a la Comisión de Honor y Justicia para pedir la nulidad de los resultados.
“La urna tiene que estar a la vista de todos en un lugar donde no pueda ‘haber mano negra’, pero cuando inició el proceso la meten a una sala de maestros y nosotros como Consejo Estudiantil Autónomo pedimos a la Comisión de Honor y Justicia que leyera los estatutos y sacara la urna y así se hizo, esta fue la primera irregularidad, pero documentamos más”.
Los jóvenes abordaron al rector Blás José Flores Dávila para exponerle la situación, quien les dijo que remitieran su inconformidad al Consejo de Honor y Justicia, el cual deberá valorar las pruebas y determinar lo conducente. Mientras tanto la maestra Alma Ruth Silos, ya tomó protesta como nueva directora de Ciencias de la Comunidad.
