Sin defensa. Los asaltos son en altamar.
Socios y cooperativistas pesqueros de este puerto del poniente de Yucatán denunciaron que son víctimas del crimen organizado, que en los últimos 45 días les han asaltado en altamar y robado cargas, motores y hasta sus embarcaciones. Demandan atención y vigilancia urgente de la Armada de México para frenar esta ola de violencia y atracos.
Temen por sus familias y aseguran que la presencia de delincuentes de este nivel está dañando su economía y su ingreso diario. El alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, señaló que en los últimos 45 días les han robado 18 motores y que hay varios casos de pescadores asaltados en altamar a punta de pistola. En la mayoría de los casos, son personas incluso encapuchadas.
"Son gente que viaja en lanchones, que están armados y que tienen toda la facha de ser gente del crimen organizado", afirmó el edil del puerto colindante a Punta Arenas, Campeche, en la costa de la península de Yucatán. Manifestó que tienen reportes de pescadores que han sido abordados a 6 millas de distancia del puerto y encañonados para que entreguen mercancía (pesca) y sus motores.