Se quejan. Vecinos de la Mayrán piden ayuda a las autoridades por el añejo problema de humedad en sus viviendas. (Fernando Compeán)
Durante dos horas, vecinos de la colonia Mayrán bloquearon la avenida de los Actores y calzada Paseo Tecnológico para protestar porque aseguran que el Simas Torreón no les responde al problema de humedad que afrontan decenas de viviendas del sector.
Dicen que en repetidas ocasiones han acudido a la presidencia municipal, pero tampoco los apoyan. En tanto, los daños a sus casas avanzan, en paredes, pisos y en la estructura general.
Lidia Paola Máynez, una de las afectadas, atribuye el problema a que hay considerables brotes de aguas negras que salen de las alcantarillas y se mete en algunas casas.
Denuncia que los olores son insoportables y hace que a ciertas horas del día, la permanencia en las viviendas, sea un martirio.
Hay casas en las que sólo hay humedad, paredes salitrosas, manchas amarillentas que no se corrigen pese a renovar la pintura, pues la carcome.
Personal del Simas y de Protección Civil acudieron a atender a los vecinos.
El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, expresó que la causa de los problemas de vecinos de la Mayrán es la presencia del manto freático confinado que se registra en varias colonias del sur-oriente de la ciudad.
Alberto Porragas Quintanilla informó por su parte, que no existe el riesgo de colapso de alguna de las viviendas.
"Sólo son daños superficiales, pero no existe el riesgo de que se caiga alguna casa y tampoco hay colapso en colectores cercanos", dijo.
No obstante, los técnicos de ambas dependencias se apoyarán en peritos estructurales externos que harán un recorrido en las cuadras de la colonia donde los vecinos pidieron revisión.
Raymundo Rodríguez de la Torre explicó que el problema del manto freático confinado abarca a por lo menos 20 colonias del suroriente de la ciudad.
Porragas Quintanilla dice que "el agua limpia aflora apenas escarbando a medio metro de profundidad, en algunos sectores está ya muy superficial".