Aunque desde el pasado 26 de octubre de 2015 se publicó el registro de 8 escuelas de nivel básico de la región Lagunera de Durango que ingresarían al programa federal Escuelas al Cien con la finalidad de mejorar su infraestructura, la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denuncia que hasta el momento el recurso no se ha aplicado.
Los centros escolares son las primarias Eulalia de la Hoya, Felipe Ángeles T.V. y la Mariana León de Chávez. También las secundarias Rafael Ramírez, Rafael Valenzuela, Simón Bolívar, Raymundo Enríquez y la 22 de Septiembre, todas de Gómez Palacio y Lerdo, y pertenecientes a dicha sección sindical que alberga a cerca de 125 escuelas de nivel básico de la región.
Incluso, en el portal de internet del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), quien funge como autoridad vigilante de dicho programa, aún no se tiene definida la fecha de inicio de los trabajos a realizar en los centros escolares.
Por ejemplo, en la escuela secundaria Rafael Valenzuela de Gómez Palacio, únicamente aparece el monto a destinar que corresponde a un millón de pesos.
Mientras que en los apartados de fecha de inicio, de término, contratista y tipo de contratación, aparece "por asignar".
Más abajo, señalan que la información será actualizada por los institutos de la Infraestructura Física Educativa locales una vez que termine el proceso de contratación.
"Estamos a punto de cumplir un año y ese recurso no se ha aplicado. Varían las cantidades de cada escuela. Van desde uno a dos millones de pesos. Son escuelas que tienen carencia de infraestructura, de agua, de luz, de drenaje y aulas", mencionó Lázaro Becerra Ortiz, coordinador regional de la Sección 44 del SNTE, con sede en Gómez Palacio.
Más escuelas
Además de estos 8 planteles, en el listado que se publicó aparecen otras instituciones educativas de La Laguna que se encuentran bajo las mismas condiciones.