Las estrategias digitales que ha impulsado la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal en los últimos doce años, son para "simular" que se capacita a los maestros y no abonan a la calidad educativa, consideró el Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna. "Rechazamos completamente eso, porque es simulación, es engaño, no reúne los requisitos en los procesos de actualización", dijo Francisco Ortiz, integrante de la agrupación.
El cuarto proyecto de la SEP, es el programa digital Aprende 2.0 y considera la capacitación de maestros; plataforma y contenidos; la instalación de aulas con equipamiento y conectividad y evaluación constante.
Según las autoridades educativas, esta cuarta estrategia se constituyó para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, y están acordes con la Reforma Educativa y la propuesta de nuevo Modelo Educativo.
No obstante, el magisterio lagunero, dijo que son planteamientos por la vía digital, pero que finalmente, no se aplican de forma adecuada en los planteles educativos. "Todo ese gran dispendio de recursos no llegan, las escuelas cada vez más están en pésimas condiciones, cayéndose, derrumbándose porque no se les ha invertido más recursos, hay grandes carencias y por eso mismo, las escuelas son tomadas por padres de familia. Lo más concreto es que no hay maestros, hay una planeación pésima, no hay sustitución en tiempo y forma, imagínate con la tecnología, es dinero tirado a la basura", apuntó el docente.
En 12 años, la SEP ha invertido 40 mil 356 millones de pesos para la puesta en marcha de 3 estrategias digitales para la educación básica, mismas que "son una falsedad", expresaron los docentes.
Programa
Planes digitales.
En 12 años, la SEP a nivel federal ha invertido 40 mil 356 millones de pesos en tres estrategias para la educación básica.
En ese período se han adquirido y entregado equipos de medios, computadoras y conectividad para las escuelas.