Techos. Se colocaron techos que se los lleva el viento sobre casas dañadas por las lluvias.
El regidor panista, Martín Garza Izaguirre denunció la mala calidad de los techos que el Ayuntamiento colocó en Lerdo para ayudar a la gente que había sufrido derrumbes.
Se trata de los techos de fibrocemento colocados en el Municipio (son mil) y cuyo material fue otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal (Sedesol), mismos que se rompen con el viento.
"No sirven realmente. Vean lo fácil que se parte. El martes se presentaron personas de la comunidad de La Laguneta. Son 15 casas pegadas a las faldas del cerro que están en esta situación. Dieron como garantía tres años y no duró ni semanas", dijo el regidor.
El alcalde, Luis de Villa dijo que es a través de un convenio con Sedesol que se suministra el material al Ayuntamiento y que las características para aplicar las garantías poseen restricciones que tienen que ver con el uso, colocación y condiciones del viento.
No obstante, el director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez confirmó que este material pareciera una "galleta" o un "gis".
"Las láminas de fibrocemento es una especie de malla donde se extiende una mezcla de cemento con algunas otras fibras que lo hacen rígido, es como una especie de galleta, muy sólido a la compresión, pero a la tensión se puede romper, es decir, como una especie de gis que cuando se presiona en los extremos no se rompe, tiene cierta resistencia en un sentido", dijo el director, quien confirmó que fueron 16 techos dañados y que se ejerció ya la garantía por parte de Sedesol, pero que se trata de un material no diseñado para soportar el peso de una persona ni vientos superiores a los 60 km por hora.
En La Laguna ha habido vientos de hasta 80 kilómetros por hora.