En análisis. La comisión será quien determine si existe una competencia efectiva en el mercado mexicano.
La última palabra en el proceso para liberalizar los precios de los combustibles la tendrá la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Si por alguna circunstancia el Gobierno federal decide mantener regulados los precios en algunos mercados locales, la Comisión será quien determine si hay o no competencia efectiva entre los distintos actores. De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, la liberalización de precios se dará en enero del 2018 en el caso de las gasolinas. Si se quisiera adelantar el proceso para que el mercado defina los precios, la misma Cofece deberá ser consultada para ver si hay condiciones de competencia.
Pablo González, presidente de la Amegas, señaló que no existen condiciones de competencia porque el acceso a la infraestructura de transporte es limitado, además de que con el control de precios actual, las empresas no han importado el combustible porque no les costea.
Agregó que en el país hay al menos 22 calidades diferentes de gasolinas por la presencia de producto nacional que Pemex lo obtiene de forma dispar en sus refinerías y el combustible importado que proviene de diferentes países con calidades dispares.
Para homologar los componentes mínimos de los combustibles entre importadores y productores, la CRE anunció ayer que alcanzó un consenso con distintos actores del sector para publicar una NOM-016.
La Cofece señaló que el análisis para determinar la competencia efectiva deberá realizarse en los términos que determina la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).