Monedas. Reconocen que la depreciación afectó las ventas de las tiendas de autoservicios.
En 2015, un total de 24 mil tiendas de abarrotes y de autoservicios se abrieron en el continente americano y esta industria alcanzó un valor de 4.2 billones de dólares, de acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International.
De acuerdo con el estudio Retailing en las Américas: Historias Clave 2015, la mayoría de los países del continente mostró un crecimiento moderado a saludable si se analizan las ventas en moneda local, a pesar de la desaceleración económica observada en diferentes países de Latinoamérica en 2015.
"La aguda devaluación de las monedas latinoamericanas versus el dólar en países como Colombia, México y Chile derivó en restricciones a los presupuestos gubernamentales, aumento en el costo de las importaciones y una caída en las ventas del sector", indicó.
Los consumidores de los países afectados por el fin del boom de los commodities se han vuelto más cautos a la hora de gastar dinero, no sólo con respecto a las marcas que adquieren, sino también a los canales y opciones de pago que prefieren, explicó David Mackinson, gerente de investigación en Euromonitor International.
"Los descuentos en tiendas, tarjetas de crédito y la compra de grandes formatos se han convertido en estrategias exitosas para atraer clientes. Además, la alta penetración del canal tradicional a lo largo de Latinoamérica abre oportunidades para retailers modernos y más formales, sin importar la actual situación económica", abundó.
CRECEN LAS RETAIL NON-STORE
Por su parte, el retail non-store (sin tienda física) ha venido creciendo rápidamente y las ventas en línea o ventas por internet están empezando a despegar. En 2015 representaron el 70 por ciento en Norteamérica, mientras que en Latinoamérica sólo abarcaron el 42 por ciento de las ventas retail totales.
La categoría más grande dentro de los retailers sin tienda física en América Latina es venta directa, ya que representan 53 por ciento de los ingresos sin tienda física en la región y sólo el seis por ciento en Norteamérica.
"La importancia de las ventas directas en Latinoamérica explica en parte la menor participación del retail por internet, pero también lo hacen el bajo acceso a internet y la baja penetración de las tarjetas de crédito en algunos países de la región", añadió Mackinson.
En abril las ventas de la ANTAD mostraron un crecimiento de diez por ciento, por lo que 2016 muestra una tendencia positiva para este tipo de empesas.
La Comer niega vínculos con Panamá
La empresa mexicana La Cómer, surgida tras la escisión de Controladora Comercial Mexicana (Comerci), aseguró que los nombres de sus consejeros dentro de los "Panama Papers" son ajenos a la empresa. "Ése es un tema ajeno a la empresa y, por tanto, no tenemos nada qué comentar", dijeron fuentes oficiales de La Cómer. Antier lunes, la base de datos publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) mostró que Alejandro González Zabalegui y Luis Felipe González Zabalegui, actuales consejeros propietarios patrimoniales de La Cómer, estaban vinculados con las offshore Benitourdog Limited y MLCB Limited.
Ambas empresas tienen jurisdicción en las Bahamas y fueron creadas el 19 y 22 de octubre de 2015.
Cabe mencionar que en estas fechas se concretó la venta de Comercial Mexicana, después de aceptar las condiciones del órgano antimonopolios mexicano.