Estable. El Banco de México reconoció que la depreciación del peso sí es un factor de riesgo para la estabilidad inflacionaria.
La posibilidad de que la depreciación del peso mexicano se traslade a los precios ha crecido en las últimas semanas y existe el potencial de presiones adicionales en el valor de la moneda de cara a las elecciones en Estados Unidos, dijo ayer martes el subgobernador del banco central, Javier Guzmán.
En una presentación difundida en internet y retomada por el portal de Expansión, Guzmán dijo que no descarta la intervención discrecional de las autoridades financieras de México en el mercado de cambios si surgieran circunstancias excepcionales, informó.
La moneda mexicana ha sido sacudida recientemente por temores a un triunfo en la presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump, quien ha prometido masivas deportaciones de inmigrantes, construir un muro fronterizo y revisar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vital para la economía de México. En septiembre, ante las dudas por la salud de la candidata demócrata Hillary Clinton y un avance de Trump en los sondeos, el peso perdió terreno frente al dólar y tocó un nuevo mínimo histórico.
La influencia de la depreciación del peso frente al dólar en los precios se ha observado con más claridad en los últimos meses. Esto se ve en el índice de mercancías, que pertenece a la inflación subyacente, una medición de los precios que elimina elementos volátiles como energía y alimentos.
Factores de riesgo
Factores que afectan la inflación:
⇒ Las elecciones en EU.
⇒ Los precios internacionales del petróleo.
⇒ La política económica.