Cambiario. El impacto del tipo de cambio entre los empresarios laguneros ha sido mixto.
Resultados mixtos tiene en La Laguna la volatilidad en el tipo de cambio, ya que algunos empresarios les beneficia por realizar exportaciones al ramo minero, pero a otros les perjudica como a los avicultores.
Sergio Martínez, empresario del ramo metal mecánico y de fundición, dijo que gracias a que cuentan con certificaciones de sus procesos y laboratorios tienen la facilidad de exportar piezas de gran tamaño a empresas del ramo minero de Canadá, por lo que el tener un dólar más caro o no, no cambia sus operaciones de exportación.
La empresa se especializa en la fabricación de grandes piezas que son fundidas con aleaciones especiales, lo cual le ha abierto la puerta de firmas como Peñoles o firmas mineras canadienses, las cuales aseguran que la calidad de las laguneras son mejores a las originales.
Comentó que debido a que sus productos están enfocados a un nicho de mercado y ofrecen calidad y servicio al cliente las ventas se han incrementado en un 40 por ciento hace dos años.
"Se ha tenido una gran aceptación de las piezas originales que se compran en EU y de Canadá".
Citó que gracias a que tienen 8 años de certificarse y estar realizando revisiones y cumpliendo con los requisitos que demanda el mercado y el cliente ahora las empresas los buscan y les piden que les coticen.
Afirmó que el tener un dólar caro ciertamente les beneficia, pero que han trabajado para hacer camino con paso firme dentro del mercado exportador sin importar el nivel del tipo de cambio.
LOS PERJUDICA
Por su parte, a los avicultores las variaciones en el tipo de cambio les "pega" en sus costos de operación.
Maximiliano Villavicencio, presidente de la Asociación de Avicultores de la región Lagunera, dijo que un dólar caro perjudica a los avicultores del país, ya que gran parte de los insumos de granos son importados y se vende dentro del mercado nacional.
Dijo que los commodities se fijan a precios internacionales y en dólares, por lo que comprar los granos se ha encarecido fuertemente.
Mencionó que sus productos son de la canasta básica y que no pueden ajustar los precios debido a la oferta y demanda del mercado.
Declaró que esperan que las autoridades federales tomen medidas al respecto para evitar que siga la escalada del tipo de cambio, ya que el huevo y la carne de pollo son productos de la canasta básica.
Prevén estabilidad cambiaria
Prevén industriales que el tipo de cambio se estabilice a finales de 2016, manteniéndose en niveles de 19 pesos por dólar.
Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, informó que la volatilidad en el tipo de cambio obedece a factores externos, como el ajuste a tasas de interés de la FED de EU y las próximas elecciones en ese país.
Dijo que ambos factores están generando incertidumbre en los inversionistas, por lo que estima que a finales del año se estabilice el precio y se mantenga en niveles de 19 pesos.
Comentó que la posibilidad de que el proceso electoral en EU para noviembre resulte victorioso Donald Trump ha puesto nerviosos a los mercados financieros, dado que se anticipa una gran incertidumbre.
"La volatilidad ha generado una mayor apreciación del peso".
Por ello, dijo el presidente de Canacintra Torreón que es necesario tener cautela en las compras de largo plazo que se realicen, sobre todo comprando coberturas que permitan cubrir compromisos. Destacó que son los exportadores los más favorecidos: maquiladoras y empresas del ramo automotriz.