Causas. Hoy sabemos que existe un gran abandono, los menores se crían prácticamente solos, crecen sin figuras de autoridad.
La experta Mileva Grijalva Jiménez dijo que llanto fácil, carácter irritable, poco tolerante y combativo, así como ser muy desafiantes con los padres, son síntomas de los niños que sufren patologías de índole psiquiátrica como la ansiedad y la depresión. La encargada de la jefatura clínica del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) 1 del IMSS Jalisco señaló que de no tratarse con eficacia y oportunidad, pueden ser causantes de un intento de suicidio entre la población de siete a 17 años de edad.
Añadió que la falta de convivencia entre los integrante de los diversos círculos sociales que rodean a los menores es una causa común de problemas psíquicos e incluso de adicciones a sustancias tóxicas desde temprana edad. "En casa estos pacientes sufren con frecuencia de terrores nocturnos y pesadillas, los más pequeños muestran datos regresivos, es decir, el niño que ya había aprendido por ejemplo a controlar sus esfínteres empieza a mojar la cama y quiere que se le dé biberón nuevamente".
Detalló que en lo que concierne a la escuela, son signos de alarma una baja abrupta en las calificaciones, así como una actitud de ansiedad ante la idea de asistir a clases. "Entonces, como padre debes investigar lo que pasa y no sólo juzgar al hijo de flojo y pensar que no pasa nada, lo cual es recomendable ante el aumento en la tasa de incidencia de bullying en todo el país".
Grijalva comentó que el IMSS Jalisco cuenta con alternativas para tratar estas patologías, "el primer paso es llevar al niño o adolescente a consulta con el médico familiar, quien evaluará el caso y será el encargado de derivar al paciente al Centro Comunitario de Salud Mental para darle tratamiento e incluso hospitalizarlo". Explicó que debido a características biológicas y sociales, las niñas son más vulnerables que los niños a desarrollar problemas de salud mental. "Pero la buena noticia es que si se interviene oportunamente en ambos sexos los problemas no tienen por qué persistir a lo largo de la vida", indicó la experta.