Defensa. Se inicia un litigo entre comisiones de Derechos Humanos.
Por primera vez desde que fueron creadas las comisiones de los Derechos Humanos en la década de los 90, dos de ellas protagonizarán un litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) presentó una controversia constitucional ante la Corte, para impugnar la figura de las recomendaciones generales, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) utiliza con cierta frecuencia para llamar la atención sobre temas relevantes.
Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDHQ, pidió invalidar la Recomendación General 25, y también los artículos 44 y 140 del Reglamento Interno de la CNDH, que norman las recomendaciones generales, mismas que no requieren una respuesta de las autoridades sobre su aceptación y no están expresamente previstas en la Ley de la CNDH.
La Recomendación General 25 Agravios a las Personas Defensoras de Derechos Humanos en México, aprobada por el Consejo Consultivo de la CNDH fue la que motivó la demanda de Nava Alvarado.
SUGERENCIAS
González Pérez dirigió recomendaciones específicas a gobernadores, Jefe de Gobierno de la CdMx, titulares de procuradurías y secretarías de Seguridad Pública, presidentes municipales y otras autoridades, pero ninguna en particular a los ombudsman locales, aunque sí los menciona en términos generales.
Arturo Zaldívar, ministro de la Corte, admitió a trámite la controversia el pasado 25 de abril, al considerar que la DDHQ sí es un órgano con autonomía Constitucional, legitimado para defender sus atribuciones mediante una controversia de este tipo.