Desastre. Una embarcación se hundió en Puerto Chiapas con una carga de 10 mil litros de diesel, dijeron fuentes de seguridad.
Una embarcación pesquera se hundió ayer en Puerto Chiapas con una carga de 10 mil litros de diesel, informaron fuentes de seguridad.
Los hechos se registraron en el muelle número dos del puerto marino cuando el barco Propemex pretendía zarpar a mar abierto a primera hora. Sin embargo, los tripulantes notaron que comenzó a entrar agua e intentaron reparar la filtración.
Al ver que no podían contener el ingreso del agua decidieron abandonar la nave, propiedad de Aníbal Díaz López, y dieron aviso a las autoridades.
Personal de la Marina, el Ejército y Protección Civil acudieron al lugar.
La autoridades establecieron un cerco de seguridad para evitar la propagación del combustible en el agua, mientras que personal labora para retirar el diesel.
SUMAN EN SALAMANCA AFECTACIÓN AMBIENTAL
Una precontingencia ambiental por bióxido de azufre y la presencia de Partículas Menores a 10 Micras se decretó ayer en esta ciudad afectando la salud de 328 mil 797 habitantes.
El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato destacó que desde hace ocho años no se declaraba una alerta ambiental por la emisión de bióxido de azufre proveniente de la refinería de Salamanca y la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
La precontingencia obligó a que autoridades federales emitieran recomendaciones para que Pemex y la CFE redujeran sus actividades en sus respectivas plantas.
Ana Carmen Aguilera Higareda mencionó que la planta termoeléctrica está obligada a disminuir en un 14 por ciento sus emisiones de bióxido de azufre, mientras que la refinería deberá emplear en sus procesos un mínimo de 400 barriles de combustóleo y un máximo de 600.
Sobre la contaminación por Partículas Menores a 10 Micras, la funcionaria estatal mencionó que obedeció a la presencia del frente frío número 35 y a la quema de pastizales.
Del 30 de noviembre al 31 de diciembre pasado, en la ciudad se activaron en cinco ocasiones las precontingencias por la mala calidad del aire.
La de ayer fue la sexta y la primera de 2016.
Las PM 10 se integran principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos, aluminatos y metales pesados.
Provoca daños en la salud, especialmente en el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular. La funcionaria anunció la instalación de un protocolo para mitigar la polución.