Por los servicios que había prestado y en reconocimiento a su carrera como republicano, Santiago Lavín Cuadra decidió darle el nombre de Francisco Gómez Palacio a esta ciudad. (ARCHIVO)
El espacio público que se construyó junto a lo que será el Museo de Historia Casa Faya, se nombrará plazoleta Fundadores, lo cual sería un desacierto porque la fundación de Gómez Palacio se dio gracias a una sola persona: Santiago Lavín Cuadra.
Para el nacimiento de esta ciudad, toda la iniciativa partió de Lavín Cuadra, un terrateniente, agricultor y prestamista quien vendió los terrenos para permitir a la compañía del Ferrocarril Central Mexicano utilizarlos en el trazo de vías, lo cual dio lugar al paso del tren.
También fue quien donó los primeros lotes -25 manzanas- que darían lugar a una incipiente población, incluidas cuatro plazas, una alameda, un mercado y la casa municipal; la entrega de estos espacios fue condicionada a que fuesen ocupados con árboles, fincas y bardas perimetrales.
Por los servicios que había prestado y en reconocimiento a su carrera como republicano, Santiago Lavín Cuadra decidió darle el nombre de Francisco Gómez Palacio a esta ciudad, como agradecimiento a quien fue dos veces gobernador de Durango, diputado federal, titular de la Procuraduría General de la República y secretario General de Gobierno.