En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Han pasado 23 años y se sigue celebrando en todo el mundo.
"El agua en la Comarca Lagunera no se acabará, como siempre se ha manejado, lo que se debe cambiar es la forma de uso", aseguró el presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, Ignacio Chong López.
En el marco del Día Mundial del Agua, dijo que uno de los principales retos para La Laguna, es guir trabajando para mantener y recuperar la sustentabilidad de la región, a fin de asegurar a las futuras generaciones agua de buena calidad.
"La tenemos, La Laguna no se va a acabar, como siempre lo hemos manejado, La Laguna va a seguir, cambiarán algunas cosas, no tenemos por qué decir que se va a acabar el agua, tenemos que cambiar la forma de usarla", recalcó.
En este tema, asegura que los más preocupados por la situación son los productores agropecuarios "porque saben que si no se ponen al día y en orden, todos ellos, en poco tiempo van a empezar a cerrar empresas por la inconsteabilidad, ya que estará muy profunda el agua y no será costeable sacar los volúmenes del subsuelo".
Chong López comentó que parte de esta situación se planteó en un proyecto que se presentó ante las oficinas de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, que tienen como objetivo recuperar agua tanto a nivel superficial como de aguas profundas.
"Eficientando la infraestructura del Distrito de Riego vamos a ahorrar agua y con eso se pretende dejar de extraer grandes cantidades".
Significado
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Han pasado 23 años y se sigue celebrando en todo el mundo.