Se perdió toda comunicación a causa de errores humanos en los comandos del software. (Imagen: Agencia Espacial Japonesa)
La Agencia Espacial Japonesa lanzó el 17 de febrero el satélite Hitomi, cuyo objetivo era explorar agujeros negros mediante rayos X. EL 26 de marzo, sin embargo, se perdió toda comunicación, según informa la revista ‘Nature’, a causa de errores humanos en los comandos del software que hicieron al satélite girar tan rápido que voló en pedazos.
Los últimos datos recibidos se realizaron en una concentración de galaxias 250 millones de años luz de la Tierra, en el cúmulo de Perseo.
La información, sin embargo, del 25 de febrero y 4 de marzo, es de gran valor para la comunidad científica, que descubrieron que el gas en el centro del cúmulo se desplaza a 164 kilómetros por segundo, muy por debajo de lo esperado por los científicos, que hicieron sus cálculo de acuerdo con la alta actividad astrofísica que se encuentra en el lugar y en función del agujero negro que saben existe ahí.
“La mayor parte del gas en el Universo se encuentra entre las galaxias ", señala Andrew Fabian, un astrónomo de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y miembro del equipo internacional.
La misión Hitomi costó alrededor de 273 millones de dólares y las autoridades japonesas esperaban que se mantuviera funcionando por durante varios años.